El sábado, I Día Estatal de Descacharrización 2014

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las acciones preventivas o anticipatorias contempladas en la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno, el próximo sábado 22 de marzo se llevará a cabo el I Día Estatal de Descacharrización 2014 para sacar al dengue de las casas con la eliminación de los criaderos potenciales del mosco transmisor, tirando los recipientes que no se utilicen y que puedan almacenar agua para la reproducción del aedes aegypti.

Al anunciar lo anterior, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda, señaló que el actual panorama epidemiológico del dengue en la entidad indica la necesidad de seguir manteniendo las acciones anticipatorias y de control como la descacharrización y la fumigación, a fin de disminuirla densidad del vector y así reducir también el riesgo de contagio del padecimiento.

Confió en que ello se logrará con la participación de la población colimense y el apoyo de las Secretarías de Educación y de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la Universidad de Colima (estudiantes de bachilleratos) y otras instituciones de educación media superior, así como los ayuntamientos de la entidad, dependencias federales, organizaciones sociales y obreras y organismos del sector privado.

El funcionario estatal dio a conocer que los horarios de recolección de cacharros  serán los siguientes: En Ixtlahuacán iniciarán a las 10:00 horas y terminarán a las 12 del día; en Manzanillo y Minatitlán lo harán de 10:00 a 14:00 horas. En los demás municipios, Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, comenzarán a las 11 de la mañana y concluirán a las tres de la tarde.

Así mismo, pidió a la población colimense realizar en sus viviendas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira que previenen el dengue al evitar que el mosco transmisor se reproduzca en recipientes que se encuentran en patios y azoteas de las viviendas. Y puso a su disposición el 01800 DESALUD (3372583) para proporcionar asesoría y orientación médica y el 01800 REGULAS (7348527) para recibir reportes de lotes baldíos insalubres.

Mencionó que a la fecha se han efectuado 11 días estatales de descacharrización, desde que se implementaron como estrategia de prevención en 2009, habiendo recolectado 2 mil 513 toneladas de cacharros durante ese período, lo que ha permitido la eliminación de miles de criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue.

El primer Día Estatal de Descacharrización de este año se pondrá en marcha el próximo sábado, a las 09:00 horas, en la explanada del Bachillerato Técnico número 25, en Comala.