El rector asistió a los informes de labores de las facultades de Medicina y Ciencias de la Educación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, inauguró las instalaciones que albergan el Centro de Apoyo para la Educación Inclusiva y el Laboratorio Integral de Movimiento, obras que ayudarán a mejorar la calidad educativa de los alumnos que se forman en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), y cuya inversión fue de más de 13 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples.

La entrega de dichos inmuebles se hizo en el marco del informe anual de labores que presentó José del Río Valdivia, director de la FCE. El Centro de Apoyo tuvo un costo de nueve millones 052 mil 830 pesos y el laboratorio de 4 millones 835mil 012 pesos

En su informe, del Río Valdivia dijo que como parte del aseguramiento de la calidad fueron contratados tresnuevos Profesores de Tiempo Completo (PTC). Además, cuatro PTC cuentan con el estímulo del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, añadió, para fortalecer los programas educativos y los cuerpos académicos de la facultad, 16 docentes hicieron movilidad internacional. En este tema, cuatro alumnos asistieron a las universidades de España y Chile.

Destacó el apoyo que los estudiantes de este platel brindaron en la realización del Curso de Verano 2014 y la promoción que hacen de la actividad física, recreación y deporte, así como en los eventos que organiza el Voluntariado universitario.

También informó de la organización y participación de alumnos de ese plantel en eventos académicos como el Encuentro Internacional de Organismos Expertos en Cultura Física, el tercer Congreso Internacional de Educación Física, Deporte y Recreación y de la participación de nueve alumnos en el verano de la investigación científica dentro del programa Delfín.

Resaltó, sobre todo, el hecho de que por quinto año consecutivo egresados de esa facultad obtuvieron reconocimiento nacional por sus investigaciones en educación física, rendimiento deportivo y actividad física y salud, en el Certamen Nacional de Investigación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (CONADE) 2014.

Por la mañana, y en evento por separado, el director de la Faculta de Medicina de la UdeC, Gabriel Ceja Espíritu, destacó algunas acciones que contribuyen a la formación integral de calidad en los alumnos de ese plantel.

Asimismo, informó que esa facultad cuenta con cinco cuerpos académicos, tres de los cuales tienen el grado de consolidación, lo que habla, dijo posteriormente el rector, “de la calidad y productividad de su trabajo”.

En lo que respecta a la movilidad estudiantil, actualmente diez alumnos se encuentran en la Universidad de Rovina (Virgilia de Tarragona) y en la Universidad de Zaragoza en España, y un grupo de profesores realizó una estancia académica en la Universidad Rusa de Amistad de los Pueblos, en Moscú.

En su intervención, el rector señaló que el trabajo realizado por las Facultades de Medicina y Ciencias de la Educación durante este año “es un ejemplo de que la mejora continua de la Universidad es tarea de todos, y que todos aportamos para consolidar a la institución en los primeros planos”.

Ambos informes se realizaron ante los integrantes del Consejo Técnico de cada platel e invitados especiales. En los dos, el rector destacó el buen desempeño de estas dependencias académicas y de sus directores.

Hernández Nava dijo que la rendición de cuentas “fortalece la vida democrática de la institución y permiten que la comunidad universitaria tenga la información necesaria y suficiente del trabajo que se realiza día con día, y del esfuerzo que administrativos, docentes y los estudiantes ponen para mejorar su calidad educativa”.

De igual manera, reconoció los avances obtenidos por la administración de ambos planteles y los invitó a redoblar esfuerzos para consolidarlos como un orgullo más de la UdeC y del Estado.

Por último, el rector añadió que “la Benemérita Universidad de Colima se sustenta en la filosofía de la responsabilidad social, siendo la formación integral de calidad la más alta responsabilidad”.