Directiva del ejido Cofradía de Juárez duplica venta de terrenos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Serios problemas está atravesando la Dirección de Catastro en el tema de las propiedades del ejido de Cofradía de Juárez, según explicó Andrea Gama Bernal, Directora de la dependencia en Armería; el problema radica en la duplicidad de las “Cartas de Garantía” que expide el ejido sobre una propiedad, que en este periodo ha llegado a por lo menos 100 casos de duplicidad.

La funcionaria explicó que aunque un predio ya esté dado de alta, “aun así ellos (los del ejido) vuelven a emitir otra Carta de Garantía del mismo predio, lo que nos genera un problema con el contribuyente, porque en ese aspecto nosotros no podemos cancelar la Carta de Garantía que ya está registrada en el catastro”.

Las consecuencias para la comuna son en primera instancia la molestia del contribuyente, porque no le pueden hacer el registro que requiere: “porque si lo hacemos incurrimos en un delito, no podemos eliminar a una persona cuando ya está en nuestro sistema, el por qué nos genera muchísimos problemas”.

En el último caso, dijo que una persona afectada hizo una demanda en contra del Ayuntamiento porque tiene una Carta de Garantía de un predio que está a nombre de otra persona: “pero no procedió, nosotros tuvimos los elementos para comprobar que no se podía hacer el cambio de contribuyente porque ya existe una persona”.

En ese sentido, Andrea Gama resaltó que cada vez es más problemático porque emiten Cartas de Garantía sin saber: “el contribuyente va y la pide pero no sé si no investiguen, no entiendo por qué”.

Reconoció que no ha habido acercamiento con las autoridades ejidales para solucionar el problema: “estamos a la espera, aunque sí nos crea muchos problemas, nos demanda el mismo contribuyente pero desafortunadamente no podemos hacer los cambios como ellos lo requieren”.