El Proyecto de Calderón Lesivo contra el Pueblo: Francisco Rodríguez

    0

    Hizo un llamado a la población para que exprese de forma contundente su rechazo al paquete fiscal de Calderón, a través de una protesta masiva, intensa, de largo alcance, a través de pancartas en sus casas y leyendas en sus autos que digan. “ No al Paquete Fiscal”, “ No al 2 por Ciento”. Dijo que esta protesta, debe rebasar a los partidos, debe ser social,  popular “que no esperen al PRD”, para manifestar su rechazo a estos ajustes insensibles del Gobierno Federal. Esta es la entrevista.

    PROTEGER A LOS MONOPOLIOS; SACRIFICAR A LA POBLACIÓN

    El Comentario. ¿Cuál es tu punto de vista  del Proyecto Fiscal de Felipe Calderón?

    Francisco Rodríguez García. Nos ratifica, este gobierno totalmente de derecha, un gobierno donde el capitalismo se ha visto fortalecido, expresado en monopolios, en grandes grupos de poder económico en medios  de comunicación, industrias como las cementeras, mineras, también telecomunicaciones actualmente afectadas, y este paquete económico de Felipe Calderón viene a proteger los monopolios y a pedirle todavía un mayor sacrificio  a esta clase social con ingresos familiares muy bajos viene a afectar a los pobres y a ese conjunto de trabajadores que son cautivos en un padrón de contribuyentes, y en donde principalmente ahí quieren ampliar más la tasa impositiva, entonces nos parece un paquete muy recesivo, de retroceso que va a generar más estancamientos que no dinamiza  el consumo, no fortalece el salario real del trabajador. Al contrario, va a generar cinturones de miseria en toda la zona conurbada de las distintas metrópolis del país como Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, en la zona fronteriza, que ante ese tipo de circunstancias no va a generar mano de obra; por ende más desempleo, pobreza, inseguridad y todo lo que esto conlleva.

    UNA POLÍTICA RECESIVA, QUE FRENA EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN

    EC. Propone aumentar impuestos en el momento en que la industria automotriz acaba de anunciar, que la producción y las ventas bajaron en un 40% que estamos,  retrocediendo a niveles de 1998.
    FRG.  Estamos en una etapa en la que deberíamos de apoyar el crecimiento económico, no de sacrificar el consumo, sino de generar la producción, y las medidas para esto es darles las facilidades a todas las empresas en lugar de aumentarles más impuestos, como se ve en el incremento del gas, del diesel, el ISR, depósitos bancarios y esto permite que las empresas trasladen estos al precio de los artículos y por ende al consumidor, generando mayor inflación, menos consumo y menor venta. Entonces es una política restrictiva en todos los sentidos, no solo porque no le permite al consumidor tener más ingresos para comprar sino que también es una política restrictiva porque aumentan los costos de producción vía impuestos.

    CALDERÓN, ES UN PRESIDENTE INCAPAZ

    EC. Decía Carlos Marx que la “política es economía concentrada”, en este caso al parecer Felipe Calderón no se ha dado cuenta que acaba de perder las elecciones de julio del 2009…

    FRG. Felipe Calderón, con estas elecciones del 2009 principalmente ratifica lo que le dijeron la mayoría de los mexicanos,  en el 2006: reprochaban el modelo  neoliberal y el modelo político de corrupción que se había generado por tantos años, le dijeron hasta aquí y el de todos modos se aferró al poder y entonces es un presidente que llegó sin ninguna legitimidad, pero también actualmente se presenta ya como un presidente incapaz totalmente, en materia administrativa, en materia política, algo que los gobiernos neoliberales de Miguel de la Madrid para acá por lo menos habían mostrado cierta solvencia financiera en el país al menos con Zedillo, ahora Calderón ni siquiera eso, es un mal aprendiz de un presidentito de derecha,  neoliberal, tampoco tiene la mayoría en las cámaras legislativas para ejercer los programas, iniciativas o sus reformas fiscales como es este caso, y tampoco puede generar el esquema financiero que se requiere para que los potentados le reiteren su confianza, entonces están perdiendo la legitimidad en dos puntos una, que no la tenían que es la del pueblo y dos con los grupos de poder.

    EC. Pero también a los grupos de poder, a los grandes consorcios empresariales, al Consejo Coordinador Empresarial, también les molesta el proyecto de incrementar el I.S.R  al 30 %.

     
    FRG. Si, la burguesía nunca va a estar contenta en que la plusvalía que generan a través de los salarios pésimos que pagan a sus trabajadores, se vea disminuida, entonces siempre le van a exigir a su gobierno en turno, haga lo que tenga que hacer, pero que a ellos sus ingresos no los toquen, sus ganancias deben estar protegidas para mantener su status quo que están acostumbrados, y los candidatos a los que ellos les dieron apoyo, los cobija, prácticamente se sienten obligados a seguir esa política de acumulación de riqueza para unos cuantos y de generación de pobreza, un caso concreto se está viendo en México y en América Latina que existe ya un hartazgo, que están en la búsqueda de otros esquemas, modelos económicos o políticas sociales que permitan combatir  la desigualdad social.
     
    “ NO TODO ESTÁ ESCRITO”,  PARA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

    EC. Independientemente, del resultado de este paquetazo fiscal, pareciera que de ahí, de su rumbo, va a ser también el rumbo y destino de la sucesión presidencial en 2012.
    FRG. Si, de alguna manera, hasta ahorita todo parece indicar que estos grupos de poder que la burguesía ya eligió otro candidato, que Andrés Manuel lo llama el Barby de Televisa que es Peña Nieto, que le están configurando todo un esquema, como un cuento de hadas a través de Televisa, toda una boda para tratar de idiotizar a una serie de televidentes cautivos, yo veía en varias manifestaciones del D.F., carteles muy significativos en movimientos de Andrés Manuel con el fraude, decían “Televisa te idiotiza”, ese es el tipo de campaña que le están haciendo a Peña Nieto. Este esquema ya lo están configurando nuevamente con este grupo de poder y el PRI  con Peña Nieto, pero no todo está escrito, faltan tres años importantes, esta etapa de crisis en la que estamos viviendo son momentos significativos del 2010 que se cumple el Bicentenario de movimientos armados de luchas sociales en el país, puede ser un parteaguas en el hartazgo de la sociedad, entonces aquí es fundamental considerar dos factores: la crisis económica se puede generar en una crisis social de dimensiones inimaginables y en segundo lugar, esa inestabilidad nos puede generar un caos que permita una recomposición del sistema político electoral en el país. Puede ser que ya no le salga del todo el plan a la oligarquía y a Televisa.

    EC. ¿ Qué debería hacer la izquierda para que la sociedad mexicana la contemple como una genuina alternativa de poder presidencial en México, porque como están las cosas pareciera que la disputa, al menos hoy, se vería entre el PAN y el PRI?.

    FRG. En primer lugar, concebirnos realmente como un partido de izquierda, desde su fundación a la fecha ha sido un partido de izquierda, y entendido por eso un partido de instrumento en la sociedad, creo que en una buena parte nos convertimos en un partido burócrata en el momento en que fuimos asumiendo cargos importantes, conforme iba aumentando la participación electoral se fueron haciendo pequeños cotos de poder dentro del partido para seguir manteniendo los órganos de dirección que te da candidaturas, pero olvidamos abanderar las causas sociales.  Durante todo el proceso anterior no hicimos movilizaciones, no encabezamos las demandas que generen bases sociales, lo que debe hacer hoy la izquierda es acercarse, escuchar las demandas, las necesidades de la gente, abanderarlas y tratar de hacer la lucha para que se cumplan. Eso genera la base social y ésta por si sola genera una  conciencia de cambio, de autonomía, de autogestión, conciencia de transformación del país y eso es lo que debemos de hacer.
           
    CONVOCA A MANIFESTARSE EN RECHAZO AL PAQUETE FISCAL

    EC.  ¿cuál sería tu comentario final?

           
    FRG. Yo comentaría, que esperemos este paquete fiscal pero no cuando venga ya la noticia, la veamos ya impresa en los periódicos o en la televisión, y que nos salgan con la noticia de que ya se aprobó ese paquete fiscal, yo creo que los ciudadanos debemos de empujar de manera individual tratando de informarnos un poquito más, de no quedarnos con las primeras notas o encabezados, , y en segundo lugar, debemos de buscar un esquema importante de organización para rechazar esta imposición, nosotros deberíamos de emprender un esquema ya sea de respaldo a través de firmas, o a través del vehículo con un “No al 2%”, que empecemos con una campaña así,  o afuera de su casa con un gran cartel, y el gobierno se va a dar cuenta del rechazo a ese paquete fiscal, eso sería muy importante.