El Próximo Lunes se Reunirá el Gobernador con los Ganaderos

    0

    Luego de la presentación del Sistema de Control de la Movilización y Facturación Ganadera del Estado de Colima (SIMOFAP), el titular del Ejecutivo mencionó que mientras no exista el rastro TIF no se va a dar valor agregado a la ganadería estatal, y de seguir así, precisó que en las grandes cadenas comerciales seguirán vendiendo la carne del ganado de Jalisco, de Sonora, de Chihuahua o de otras partes, y no de Colima.

    En acto desarrollado en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Cavazos Ceballos enfatizó que no se invertirán cantidades tan fuertes de dinero, para que la tecnología de punta esté sin utilizarse.

    Manifestó que el rastro TIF será el único que funcione en la entidad y se ubicará en Los Asmoles, que es el punto geocéntrico de  todos los municipios de la entidad. De esta manera recordó que en la reciente visita que hizo el Secretario de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, le planteó una vez más el asunto del rastro TIF, para lo cual dijo, el Gobierno del Estado ya donó 5 hectáreas de terreno y continuará haciendo la gestión de recursos.

    Por otra parte, apuntó la necesidad de que las 17 asociaciones ganaderas que existen en Colima tengan un equipo de cómputo para la instalación del SIMOFAP, sistema que no tendrá costo alguno para ellos y que les permitirá tener control exacto en movilizaciones de ganado y aspectos sanitarios.

    De esta manera, puso a disposición de los ganaderos establecer coordinación con el Secretario de Desarrollo Rural y el delegado de la Sagarpa, para que dentro del programa Alianza para el Campo, adquieran el equipo de cómputo, “porque no vamos a ganar nada si de las 17, nada más dos o tres están conectadas”.

    Mencionó que la sanidad animal se cuida y se fortalece a través de 7 puntos de verificación interna que se tienen en la entidad, por lo que este programa SIMOFAP, dará una mayor efectividad, con el sano propósito de que se le pueda garantizar a la población que se consumen productos que se derivan de la ganadería en términos adecuados, con la sanidad correspondiente y sobre todo con el cuidado de la salud para la gran familia colimense.

    Ponderó que este año, a través del convenio efectuado entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se invertirán recursos crecientes en el ámbito de la ganadería. En este sentido, manifestó su beneplácito por el hecho de que Colima ocupa el primer lugar en el programa de aretes para el hato ganadero, una vez que se tiene un avance del 60%, el más alto en toda la República.

    Adicionalmente, comentó que como el arete ya es un uso de identificación oficial para la movilización de bovinos, caprinos, porcinos y especies menores en la ley federal, en unas semanas más enviará una iniciativa al Congreso local para modificar la Ley de Ganadería en nuestro estado, para que se tenga como una obligación y estar en concordancia legislativa a lo que ya tiene la federación.

    En su intervención, el Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado, precisó que el objetivo de hacerles la presentación del SIMOFAP, es para que los propios ganaderos puedan cerciorarse de cómo pueden verdaderamente hacer una adecuada movilización, una facturación real y conveniente, y al mismo tiempo poder controlar todo el ganado que ingresa.

    Apuntó que Colima es deficitario en su producción, por lo que el objetivo del Gobernador Silverio Cavazos es fortalecer la producción y llegar en años futuros a un autoconsumo, empero mientras lleguen ganados de otros estados, se debe tener un control muy estricto de que es lo que nos está llegando.

    Explicó que con este sistema de movilización, también se podrá llevar a cabo el programa del Sistema Nacional de Identificación del Ganado (SINIGA), el cual va muy adelantado en el estado, donde se podrá tener información del ganado que está naciendo en el estado y se podrá saber hacia donde va. Agregó que se tendrá un control muy exacto en movilizaciones y aspectos sanitarios. 

    Por su parte, Sergio Agustín Morales Anguiano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, apuntó que en el programa de aretes, se han entregado 74 mil en toda la entidad y se pretende llegar a 124 mil, con lo que Colima se seguirá colocando en primer lugar a nivel nacional. Asimismo, a nombre de todos los ganaderos, dijo respaldar las políticas públicas del gobierno de Silverio Cavazos Ceballos.

    La explicación del Sistema de Control de la Movilización y Facturación Ganadera del Estado de Colima, estuvo a cargo de Felipe Palacios Novela, director del Centro de Información Estadística y Geográfica de la Secretaría de Desarrollo Rural.

    Estuvieron presentes, el delegado de la Sagarpa, Salvador Becerra Rodríguez; el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario; el regidor José Verduzco Moreno, en representación del alcalde de Colima, Mario Anguiano Moreno; representantes de las 17 Asociaciones de Ganaderas de la entidad y administradores de rastros municipales.