EL PRI, Abierto Al Debate Sobre Modernización de PEMEX: Itzel Ríos

    0

    La dirigente priista dijo que el PRI está propiciando en todo el país un a intensa discusión sobre la necesidad de modernizar PEMEX, situación que según Ríos de la Mora no necesariamente debe darse cediendo beneficios que sólo corresponden a los mexicanos.

    Indicó que al ser el creador de las instituciones el PRI es un partido que apoya el fortalecimiento de las mismas, como es el caso de PEMEX, precisando que es lógico que el gobierno federal panista en lugar de fortalecer a la paraestatal quiera privatizarla.

    La líder priista dijo que debe analizarse el planteamiento recientemente formulado por Francisco Rojas Gutiérrez, quien afirmó que PEMEX tiene la capacidad para financiar los proyectos prioritarios con sus propios recursos, precisando que el debate en torno a la paraestatal es ideológico, político y económico.

    Ríos de la Mora aseguró que en el caso de que se den las condiciones para que exista una mayor inversión privada, el Estado no debe perder el control sobre los recursos petroleros, precisando que un tema de análisis es el posible fortalecimiento financiero de PEMEX con el incremento de inversiones con sus propios recursos.

    Indicó que sería un enorme riesgo para la seguridad nacional y el desarrollo del país dar vuelta atrás en la historia y echar por la borda lo ganado por los mexicanos con la nacionalización del petróleo.

    Dijo que el PRI exige al gobierno federal que informe a la sociedad sobre los recursos económicos que posee la paraestatal, así como de las utilidades que se generan.

    La dirigente priista comentó que no se debe inducir una privatización gradual e irresponsable de la paraestatal, y que el gobierno federal está obligado a fomentar un desarrollo nacional que ya no descanse principalmente en los ingresos obtenidos por la exportación de petróleo, sino en el incremento de la productividad y la competitividad en todos los ámbitos del sector económico.

    Ríos de la Mora dijo que sería irresponsable atentar contra una de las principales conquistas de los gobiernos revolucionarios propiciando una privatización gradual, y que toda propuesta de inversión privada, ya sea nacional o extranjera, debe ser antecedida por un profundo análisis que también tome en cuenta la necesidad de permitir a PEMEX invertir una mayor parte de sus ingresos en modernización y adquisición de tecnología.

    Finalizó señalando que los priistas seguirán debatiendo y analizando el tema de manera responsable.