El modelo por competencias une la teoría con la acción y los valores: Especialista

0

*Mabel Bellocchio, asesora externa de la ANUIES, impartió el curso-taller “Educación basada en competencias y constructivismo”, en la Universidad de Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la sala de usos múltiples de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, se realizó el curso-taller “Educación basada en competencias y constructivismo”, impartido por Mabel Bellocchio, asesora externa de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).

Al curso asistieron profesores de las carreras de Medicina, Nutrición, Psicología y Enfermería, con el objetivo de conocer las nuevas modalidades para elaborar y estructurar las estrategias de las habilidades con las que debe contar el alumno, esto debido a las exigencias del nuevo currículum.

Este curso, explicó Bellocchio en entrevista, “tiene que ver con las competencias para aprender a aprender y las del desarrollo moral del estudiante; la idea es que quien se forme por competencias conjunte su saber específico con ser buena persona, que piense con su propia cabeza, que domine el argumento y la teorización, y que tenga capacidad de abstracción, de análisis y síntesis”.

Esto, continuó la asesora del ANUIES, “sólo podría desarrollarse con lógica y ética aplicadas desde los primero años de formación; así, las competencias se desarrollarían sobre una base firme y sólida que preserve lo mejor de los seres humanos”.

Afirmó que este enfoque debería llevarse a cabo desde el kínder; “afortunadamente en México, por ley ya funciona en ese nivel educativo, pero para ver resultados en el alumno pasará mucho tiempo, ya que hay una primera fase de aprendizaje de los maestros, hay errores y retroalimentación, por lo que dentro de 10 o 15 años podremos estar hablando de los resultados”.

La también doctora en Pedagogía comentó que este modelo surgió a raíz de que se exigía a las universidades que unieran la teoría con la acción, “por lo cual el rol de las universidades pasó de ser portadoras de conocimiento a preservar su autonomía definiendo con claridad las competencias que formen, ante todo, un buen ciudadano, pensando en conformar la sociedad mexicana del futuro”.

“Lo ideal es formar un buen ciudadano que domine un área de conocimiento, lo cual es un desafío y hay que hacerlo gradualmente”, concluyó.