El modelo de un líder

0

Por: Bertha Santana

Líder un término que se confunde con jefe, aunque los dos llevan la batuta de una organización, empresa o instituto, no tienen las mismas capacidades de dirigir. En algunas organizaciones se tiende a utilizar la palabra líder o jefe. Es decir, todo aquel que recibe una posición o misión jerárquica en la estructura organizacional es llamado líder.

Se consideró como un error, aunque muchas veces es más una expresión de deseo. No todo jefe es líder. Ni todo líder es jefe. El liderazgo es un valor humano que todos desarrollan, aunque no se tenga una posición con colaboradores en las actividades, negocio o empleo. El jefe puede convertirse en líder y desarrollar sus tareas de mando aplicando habilidades de liderazgo. Pero también podría elegir no hacerlo, y seguirá siendo jefe.

 

¿Un líder nace o se hace?

Los líderes nacen y también se hacen, puede nacer con capacidades innatas pero igualmente va adquiriendo técnicas que va aprendiendo a medida que pasa el tiempo, el ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problema, ser decisivo, positivo, optimista, practica de control de ego, impulsa la innovación, crea una cultura corporativa, favorece la diversidad entre otras muchas cualidades. No se puede negar que hay un potencial nato que viene en los genes y se construye durante la infancia. Pero también hay otra fuerza, tal vez la más importante, que es el conjunto de influencias externas, adquiridas mediante el conocimiento, la experiencia y las interacciones.

Liderazgo = Inteligencia + Aprendizaje + Oportunidad.

Un líder no solamente tiene el conocimiento y habilidades, sino es aquel que es lógico con lo que hace y es justo en todos los sentidos, siempre tiene que tratar a las personas por igual y nunca sentirse superior a nadie y lo más importante predicar con el ejemplo, además está abierto a nuevas ideas. El líder se interesa por el crecimiento y desarrollo profesional de todos los colaboradores, se encarga de motivar, no económicamente sino con el reconocimiento del trabajo ya el dinero ya no es la primera opción de motivación.

No todo es miel sobre hojuelas para un líder, su peor enemigo es ser perfecto, cuando llega a tener todo, comienza a marearse y llega a hacer cosas que no favorecerán el entorno donde se encuentre, el peor error es comenzar a tener favoritos donde se crea el conflicto con los demás, y no será bueno para la empresa o instituto. Otra de las barrera que tiene que superar es el de todo poderoso, que especula que sus ideas son las mejores que los demás, que no importa si cometerá errores pero el es mejor que todos. No existe la perfección pero si existe el aprender de los errores y eso es lo que te hace llegar hacer un líder.

En nuestra historia hemos tenido grandes lideres desde Mahatma Gandhi hasta  Steve Jobs, pero no todos han sido personas de bien, igual hemos tenido lideres que han manchado a la historias, es el caso de Adolf Hitler el más odiado por muchos y amado por otros; ya conocemos su historia y lo que hizo, pero para lograr todo lo que ocasiono tuvo que organizar a las personas y venderle una idea que la vendió muy bien, pero que fue lo que lo hizo líder, fue el dar confianza al pueblo, y estar seguro de su actos, además motivaba a las personas con los discursos.

En el tiempo de Hitler o de Gandhi el modelo de liderazgo era diferente al que conocemos, ya han pasado muchos años y el mundo a cambiado y modificado las reglas del juego, ahora ser un líder abarca varias características y habilidades.

No se pude llegar hacer líder sino se tiene pasión, perseverancia y paciencia. Sino te gusta lo que haces, como pretendes crear confianza, si te gusta tendrás el compromiso de crecer, las cosas nunca salen a la primera, tendrás errores y tendrás que aprender de ellos y para eso tienes que tener paciencia, las cosas pueden durar mucho tiempo para concretarse, pero si te rindes a la mitad como pretendes alcanzar la meta y por ultimo las cosas nunca te llegaran del cielo, tienes que luchar y luchar para cumplir los objetivos, si no tienes estos pasos importantes, como quieres llegar hacer líder.

Las grandes obras son hechas no con la fuerza, sino con la perseverancia. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.

 

 

Autora : Bertha Alida Santana Valencia.

Correo electrónico: [email protected]

Proyecto escolar.