EL HIJO DEL AHUIZOTE

0

“LIBERTAD CONDICONAL III”

Por: Héctor Jesús Lara Chávez

Desde mi muy particular óptica dando continuidad al hecho de que gobierno federal y congreso de la unión, nos van cerrando nuestra libertad ciudadana, reforma a reforma, ley a ley fiscal y tributarias, un nuevo código de procedimientos penales para todos, leyes secundarias energéticas solo para los que tienen grandes capitales y para nosotros pueblo, con tristeza vemos cada día sobre nuestras mesas menos comida, tenemos menos trabajo y mucho menos ajusta el salario.

La semana pasada declaró el Presidente de la Cámara de Diputados Federales Ricardo Flores Morfìn “Llegó la hora de cambiar la página”, refiriéndose al final de las “Discusiones” de las leyes secundarias en materia energética, ya aprobadas. Lo sorprendente desde mi punto de vista, propone trabajar duro pues existen como serios problemas (él lo dijo), la seguridad, la impunidad, la corrupción y la transparencia.

¿Abrase visto tal desacato a nosotros?, el Congreso de la Unión compuesto por la Cámara de Diputados Federales y la Cámara de Senadores, se preocupó por sacar la aprobación de las antes mencionadas leyes secundarias y dejar “para después”, el “Talón de Aquiles”, en mi opinión, “la falta de credibilidad” en los legisladores y en muchos secretarios de estado de la federación. Se aprobó que la deuda actual de PEMEX (los famosos pasivos) la pagará el pueblo mexicano, se abren contratos de “exploración y explotación” a la inversión extranjera, las tierras de los campesinos a los nueve meses si no se “arreglaron” con las compañías, se quedarán de todos modos sin ellas, lo mismo en acuerdos de “exploración” pueden pasar 10, 20 30 años o más sin poder sembrar. En resumen los mexicanos solo somos dueños de “la cascara” de nuestro suelo patrio porque de un metro hacia dentro de nuestro suelo, ya pertenece a los que vengan “a aumentar la producción en gas y petróleo”. Regresando al concepto de “credibilidad”, al menos yo no creo que las ganancias de los energéticos las voy a ver en trabajos con salarios iguales a los de los extranjeros que vendrán como nuestros capataces, hospitales, escuelas, viviendas para los trabajadores, investigación científica, universidades. Sin rayar en la negatividad no creo, porque históricamente tengo por bien sabido que las compañías extranjeras solo han venido a depredar nuestra ecología y nuestros recursos naturales, porque la clase política que hasta hoy conozco de mi estado y en todo el país se han enriquecido a través del poder recibido por el voto del pueblo (salvo honrosas excepciones), porque todas las conquistas obtenidas por nuestra Revolución Mexicana hoy nos las han desaparecido algunos Diputados Federales, Senadores y Presidentes de la República. Otra desfachatez en mi criterio es la de Gustavo Madero Presidente Nacional del PAN ¡Reformar el salario mínimo! Cuando el partido que preside fue el principal vendedor de petróleo, gas y electricidad a particulares.

Situándome aquí en nuestro estado ya sabemos que el voto de los Senadores Mely Romero Celis (PRI), Itzel Ríos de la Mora (PRI) y Jorge Luis preciado (PAN) votaron a favor de toda la Reforma Energética, los Diputados Federales Miguel Ángel Aguayo López (PRI), Francisco “Pico” Zepeda (PRI), Arnoldo Ochoa González (PRI), Nabor Ochoa (PVEM) también votaron en el mismo sentido que los senadores, a las Diputadas Federales panistas Martha Sosa y Patricia Lugo Barriga no se les vio, estuvieron ausentes en las aprobaciones de los dictámenes.

Ahora como dicen los jóvenes “en buena onda” señores Senadores y Diputados Federales ¿nos van a explicar porque a nuestro nombre y representación votaron a favor de la reforma energética?, claro, lo sé, ya realizaron sus informes cada uno, sin embargo lo mejor es que se junten todos ustedes ya que representan todas las ideologías a través de sus diferentes partidos y nos informen en una gran asamblea popular ¿Por qué se unieron?, ¿porqué en materia energética estuvieron todos totalmente de acuerdo?, ¿a qué colimenses convocaron para antes de votar primero palpar nuestras posturas?, ¿recibieron algún tipo de dádiva para otorgar su voto a favor?, ¿se comunicaron de alguna forma directamente con los ciudadanos de su distritos electorales para conocer de sus criterios?.

Y hago estas preguntas no con el propósito de exhibirlos, antes al contrario, muchos de ustedes cuando anduvieron en campaña se comprometieron con tenernos informados y que seriamos escuchados para llevar nuestras peticiones al congreso de la unión, la verdad no sabemos si algunos de ustedes si lo hicieron, claro está realizando una asamblea masiva les ayudaría a dar a conocer sus grandes esfuerzos legislativos.

De cualquier manera, repito; “en buena onda” a muchos ustedes los vamos a ver en el 2015 buscando nuevamente nuestro voto, entonces todavía tenemos la oportunidad de que nos respondan a nuestras preguntas bajo “libertad condicional”.                                                                 [email protected]