“El ‘Mini Lic’ intentó matarnos”: hijos de “El Chapo”

0
Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, dos de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera

COLIMANOTICIAS

México.- Los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán afirmaron haber sufrido un atentado el sábado por parte de un miembro del cártel de Sinaloa, antes dirigido por su padre.

De acuerdo con el portal informativo LA JORNADA, en una carta supuestamente escrita por dos de los hijos del capo -Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán- y difundida por los medios locales, señalaron que el ataque fue orquestado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al señor Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos de El Chapo“, dice la misiva.

Los hijos de Guzmán indicaron que estaban acompañados por Ismael El Mayo Zambada, socio de su padre, y que cuando llegaron a la reunión con López, este no se encontraba presente. “Al poco instante comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”, señalan.

En la carta acusan a López de haberlos “traicionado” y agregaron que lograron escapar de los ataques “perdiéndose entre el monte, sin tener noción de dónde se encontraban”, hasta que llegaron a un pueblo en donde los auxiliaron.

López, apodado El Mini Lic o Mini Licenciado, sería hijo de Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado y señalado por las autoridades como uno de los funcionarios penitenciarios que ayudaron a Guzmán a escapar de la prisión de Puente Grande en 2001.

El supuesto ataque sería parte de las luchas internas que se libran en el cártel de Sinaloa desde la captura de Guzmán en enero de 2016, luego de haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en el centro de México en julio de 2015.

En agosto pasado, sicarios bajo las órdenes del ya detenido Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, secuestraron a dos de sus hijos en Puerto Vallarta, en el estado occidental de Jalisco, para luego ponerlos en libertad.

Según analistas, las pugnas dentro del cártel se habrían agravado tras la extradición de El Chapo a Estados Unidos el 19 de enero.