EL INE en Colima, presentó en la Universidad de Colima el Informe País 2020: El curso de la democracia en México

0

* El objetivo del Informe País 2020 es ofrecer a la población mexicana un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Colima (INE), presentó en la Universidad de Colima (UdeC), el Informe País 2020: El curso de la democracia en México, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual es un diagnóstico sobre el estado actual de la democracia en México.

En su presentación en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima “Lic. Alberto Herrera Carrillo”, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Luis Zamora Cobián explicó que el objetivo del Informe País 2020 es ofrecer a la población mexicana un análisis completo sobre el estado que guarda la democracia en México, atendiendo a tres dimensiones de la vida democrática: la representación, la participación y los valores democráticos.

“El informe, permite conocer la pluralidad de experiencias del ejercicio de ciudadanía y de la democracia misma en la diversidad del territorio nacional, con una cobertura geográfica que abarca todas las entidades federativas del país, al ámbito rural y urbano, y seis regiones diferenciadas por su origen etnográfico”, agregó Zamora Cobián.

A los asistentes, el funcionario electoral les dijo que el INE confía en que el “Informe País 2020: el curso de la democracia en México” y el reporte que le antecede, de 2014, sean solo el inicio de una práctica de diagnóstico y evaluación rigurosas de nuestra democracia que se mantenga por mucho tiempo. “Que se convierta en un insumo esencial para la definición de políticas y decisiones públicas”.

Por su parte, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. al hacer sus comentarios sobre el documento, resaltó que lo que busca es dar cuenta del estado que guarda el sistema de representación como de participación en el país caracterizado por las grandes desigualdades que se viven tanto en temas sociales, económicos, culturales y de género, entre otros.

Rosales Ocho, preciso que entre los ciudadanos hay un desencanto por las instituciones democráticas, los partidos políticos y los parlamentos, al no ver resueltas sus demandas, además de que existe una gran desconfianza en la función pública.

En su oportunidad, Alejandra Chávez Ramírez profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UdeC, quien también participó como comentarista, destacó que la pretensión del Informe es ofrecer a la población mexicana un análisis sobre el estado que guarda la democracia en México.

Entre sus principales conclusiones derivadas del Informe País, la catedrática universitaria dijo que la confianza en los partidos políticos, senadores diputados locales y federales es de apenas el 23 Por ciento, mientras que el INE subió del 20 por ciento que tenía en el 2013, al 60 por ciento en 2020.

“La actividad legislativa responde a intereses partidistas y particulares. Asimismo, la ciudadanía tiene una alta percepción de que la corrupción y las prácticas clientelares se encuentran extendidas en todo el país”, abundó Chávez Ramírez.

Por su parte la Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local, Cecilia Maldonado Reyes explicó cómo se llevó a cabo la metodología del Informe País y el objetivo mismo.

En representación del rector de la UdeC Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, asistió Jéssica Cristina Romero Michel, directora de la Facultad de Derecho, quien reconoció la importancia del Informe País, que involucra en su elaboración a varias instituciones educativas, lo que permite darles mayor certeza a los resultados, pero también empoderar cada día más a los ciudadanos.