Infecciones respiratorias agudas desplazan al Covid-19 y son principal causa de morbilidad en Colima: Salud

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que las infecciones respiratorias agudas han desplazado al Covid-19 durante el presente año 2022 como principal causa de morbilidad en la entidad y afectan principalmente a menores de cinco años y a personas adultas mayores de 60 años.

Reportes del Boletín Epidemiológico Estadístico (BEE) de la dependencia estatal indican que, desde octubre pasado, dichas infecciones se ubicaron en la entidad como principal causa de morbilidad, dejando en segundo lugar al Covid-19, situación que se ha mantenido en estos dos últimos meses.

Al corte del 5 de noviembre, se habían registrado 90 mil 220 casos de estas infecciones, teniendo una variación de más del 29.6% en relación al mismo período del año 2021 y siendo la principal causa de morbilidad en ocho de los diez municipios, excepto Colima y Villa de Álvarez, donde las personas se enferman más por Covid-19.

La Subdirección de Epidemiología recordó que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se auto-limitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de quince días. Aunque estas infecciones se auto-limitan, algunas pueden complicarse con neumonía, por lo que es importante llevar a hijas e hijos a la unidad de salud para que puedan detectar tos, dificultad para respirar, hundimiento del pecho y las costillas o si le chilla el pecho, entre otros síntomas.

Indicó que las infecciones respiratorias agudas se pueden prevenir con lactancia exclusiva en menores de seis meses, lavado de manos frecuente o utilizar el gel con alcohol, cubrirse con el ángulo interno del codo la nariz y la boca al toser o estornudar y mantener una alimentación adecuada. La mayor parte de infecciones respiratorias son causadas por virus y no se necesitan antibióticos, sólo dar tratamiento para los síntomas que provocan.