El INBAL y Gobierno del Estado celebrarán la 40 Muestra Nacional de Teatro en Colima

0

*Serán tres puestas en escena las que representarán al Estado sede del encuentro teatral.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y, el Gobierno del Estado de Colima, desarrollarán la 40 Muestra Nacional de Teatro (40MNT), del 21 al 30 de noviembre.

La Muestra Nacional de Teatro es un espacio incluyente, amplio y representativo de la producción escénica nacional, que expone la realidad teatral del país y propicia la reflexión sobre los modelos creativos y las distintas formas de producción, además de favorecer el diálogo entre la comunidad teatral a través del intercambio de conocimientos, saberes y experiencias escénicas.

En esta edición, se analizará el concepto de teatro comunitario y se dialogará sobre su pertinencia y las perspectivas en la escena nacional, además de contar con talleres que brinden herramientas para el quehacer escénico y, fomenten el acercamiento entre artistas y comunidades específicas del Estado de Colima mediante experiencias de creación colectiva.

Para ello, la dirección artística, integrada este año por María del Carmen Cortés, Rodolfo Guerrero, Aracelia Guerrero, Abraham Oceransky y Circee Rangel, ha hecho una selección de 31 puestas en escena, a las que se suman siete experiencias teatrales de agrupaciones artísticas, cinco talleres dirigidos a la comunidad teatral y una oferta escénica específica del estado sede, con lo que mostrarán un panorama general de la escena nacional.

Las 40 agrupaciones teatrales de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, participarán en esta celebración por el 40 aniversario de la Muestra Nacional de Teatro.

Con el propósito de garantizar un espacio de visibilidad y expresión para artistas del estado sede, la Secretaría de Cultura Estatal diseñó una convocatoria dirigida a su comunidad para generar acciones que fomenten la oferta teatral de la entidad. Mediante las categorías Teatro hecho para comunidades, Escena colimense y Selección colimense, miembros de la dirección artística seleccionaron las puestas en escena: La luz que causa una bala, de la Compañía de Teatro Caracol; Los rábanos de don Pantaleón, a cargo de ForadoseriO; y Ruta #Aire, propuesta de la agrupación Akros, Circo y Artes Escénicas.

La 40 MNT se inaugurará el jueves 21 de noviembre en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima con la puesta en escena La vieja rabiosa del norte, de la compañía Inmigrantes Teatro, de Baja California; mientras que la función de clausura estará a cargo de la obra La tía Mariela, escrita por Conchi León y dirigida por Francisco Franco, previo a la cual el escenógrafo Arturo Nava recibirá la Medalla Xavier Villaurrutia 2019 por su trayectoria e invaluable contribución a la formación de teatristas de todo el país. Para más información, visitar redes sociales de la Secretaría de Cultura Colima y la página http://culturacolima.gob.mx/