Presentan Convocatoria al Premio “Ricardo Vázquez Lara Centeno”

0

*Reconocerán a personas con discapacidad o a quienes apoyen a este sector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Las Diputadas locales Araceli García Muro y Rosalva Farías Larios, acompañadas por el director general del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), José de Jesús Dueñas García, presentaron la convocatoria para el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, que otorga el Congreso del Estado de Colima.

De acuerdo a la Ley que crea Premios y Estímulos para los Colimenses, este reconocimiento se entregara un máximo de dos preseas por cada categoría: a personas o agrupaciones sociales que de manera altruista realizan acciones destacadas para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en la entidad y la segunda para personas que teniendo alguna discapacidad, han destacado en el desarrollo de algún ámbito social.

Las presidentas de las Comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad; y de Educación y Cultura de la LIX Legislatura, junto con el titular del Incodis, convocaron a todas las asociaciones civiles, para que en un lapso de doce días a partir de la publicación de la convocatoria, presenten sus propuestas ante el Congreso y el Incodis.

La fecha límite para el registro de aspirantes es el 26 de noviembre del presente año y podrán hacerse las propuestas de las personas físicas o agrupaciones sociales que consideren sean merecedoras al Premio en ambas categorías, entregándolas en la Oficialía Mayor del Congreso en Calzada Galván, o en el Incodis, en calle Encino 530 colonia Rinconada del Pereyra.

Los aspectos a valorar por el Jurado son: el tiempo de trabajo a favor del sector de las personas con discapacidad, trascendencia e impacto social de sus acciones y el altruismo en el desarrollo de sus actividades, y una vez vencido el plazo y analizadas las propuestas, entregará el resultado a las comisiones legislativas, para que elaboren el acuerdo y lo presenten al Pleno.

Acto seguido, se dará a conocer a las personas merecedoras del Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, así como a sus promoventes, invitándolos a recibir el galardón en Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, o cuando así lo determine el propio Poder Legislativo.

Los requisitos que marca la convocatoria para inscribir aspirantes a este Premio son: nombre y domicilio de quien hace la propuesta; nombre, denominación y domicilio de  personas o agrupaciones que de forma altruista realizan acciones destacadas para mejorar las condiciones de las personas con discapacidad en nuestro estado.

Nombre, domicilio y edad de personas que teniendo alguna discapacidad han destacado en el desarrollo de algún ámbito social; descripción de actividades que fundamenten los méritos de las y los candidatos, y la documentación, testimonios y videos de prueba.

La convocatoria establece que las presidentas de ambas comisiones legislativas, el director del Incodis y un representante de la sociedad civil, elegirán a los merecedores del Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”. Todo lo no previsto en la dicha convocatoria será resuelto por el Jurado Calificador.

Las legisladoras Rosalva Farías y Araceli García coincidieron en la importancia de reconocer la noble y loable tarea que realiza este sector de la sociedad para superarse a sí mismo; dijeron que se visitarán las escuelas de Educación Especial para invitar a docentes y directivos a hacer propuestas de aspirantes a este Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”.

El titular de Incodis, Jesús Dueñas, felicitó a la LIX Legislatura y especialmente a las Diputadas Farías Larios y García Muro por su sensibilidad hacia este sector; resaltó la importancia del tema de discapacidad y ponderó el trabajo en equipo como el camino correcto para lograr una sociedad más incluyente que permita visibilizar y saber convivir con personas con discapacidad.