El IMSS se hará cargo de la contratación de médicos en Colima

0
foto ilustrativa

*Los estados donde se lleva a cabo el proceso de centralización como Nayarit, Tlaxcala, Colima, ya son responsabilidad del Seguro Social.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La contratación de personal médico para las diversas instituciones de salud en el Estado “son ya responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”. En Colima, según la Convocatoria emitida el pasado martes, requiere un total de 39 médicos en diversas especialidades.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, en entrevista con El Heraldo Media Group, destacó que los gobiernos estatales tendrán que hacerse cargo de que las vacantes de médicos, pero aclaró que “en los estados donde se lleva a cabo el proceso de centralización como Nayarit, Tlaxcala, Colima, ya son responsabilidad del Seguro Social”.

El gobierno federal lanzó la convocatoria para reclutar a 13 mil 765 plazas de médicos especialistas de todo el país para el sistema de salud público.

Según el IMSS hasta el momento ya se han registrado mil 619 médicos que se han postulado para 3 mil 716 vacantes hasta el corte de la noche del pasado martes.

Señaló que el 76 por ciento de los interesados tienen entre 30 y 39 años, lo que significa que tienen poco tiempo de haberse graduado e iniciaran su etapa laboral como especialistas.

Zoé Robledo recordó que la convocatoria estará abierta en el sitio médicosespecialistas.gob.mx hasta el viernes 3 de junio y los usuarios tendrán la posibilidad de hacer seis postulaciones y aplicar a tres diferentes vacantes de diferentes instituciones e incluso en diferentes estados del país.

Destacó que el objetivo de esta jornada de contratación es la obtención de una base, en tanto que las vacantes que aparecen como eventuales son independientes de los gobiernos de los estados.
Aquí la intención ya entren contratados con una base laboral”, aseguró.

Robledo indicó que los lugares donde más se necesitan médicos son la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Chiapas, es decir, las entidades más grandes del país son las de mayor demanda.

Finalmente, comentó que es la primera vez que todas las instituciones ofertan de manera simultánea sus vacantes, por lo que también deben contar con mecanismos de coordinación con los gobiernos municipales, de los estados y las instituciones de seguridad del Gobierno federal, ya que muchas vacantes no se ocupan por temas de seguridad.

“Entonces es cómo generamos entornos más seguros para los médicos y las médicas y para quienes atienden en esas instituciones”.

Respecto a los salarios, dijo que en el caso del IMSS tiene un tabulador de entrada de 38 mil pesos brutos que se incrementa con los años de servicio.

MÉDICOS PARA COLIMA

Según la convocatoria pública para Colima se destinaron 39 plazas de médicos especialistas para los diversos centros hospitalarios, como parte del programa de reforzamiento de la planta laboral y ofrecer a la derechohabiencia mejores servicios de Salud.

Según la página oficial https://medicosespecialistas.gob.mx/ del Gobierno de la República, en la que se presenta la convocatoria respectiva, para las diversas instituciones del sector salud del Estado se contratará médicos en las siguientes especialidades: 18 médicos en urgencias quirúrgicas; 8 para urgencias pediátricas; 2 especialistas para el área de infectología; 2 urólogos.

Asimismo, se contratará un especialista en cada una de las siguientes áreas: cardiólogo, cirugía general, cirugía plástica, medicina del enfermo, medicina interna, neurología, oftalmología, oncología médica, reumatología.