EL GRAN CONFLICTO; CONGRESO Y UNIVERSIDAD

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez

Los diputados de Morena del Congreso del Estado de Colima sorprendieron a la sociedad colimense al reventar públicamente una verdadera bomba política estatal, por la iniciativa que dieron a conocer a través de su Coordinador Vladimir Parra, para reformar la Ley Orgánica de la Universidad de Colima y aplicar el uso riguroso de los casi 2 mil millones de pesos de la federación que destinan a la institución educativa vía directa y a través del Gobierno del Estado y para que les hagan una auditoría, lo que generó gran molestia de los directivos y funcionarios de la Universidad de Colima, exigiendo el respeto a la autonomía universitaria manifestándose públicamente con el apoyo del sindicato el pasado sábado afuera de dicho Congreso local.

¿CUÁNTO DINERO RECIBE LA U DE C DEL ERARIO PÚBLICO? Para el año 2020, la propuesta de presupuesto que tendrá la Universidad de Colima (U de C), de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, será de 1 mil 984 millones 845 mil 210 pesos, de los cuales 1 mil 587 millones 876 mil 168 pesos corresponden al subsidio federal y 396 millones 969 mil 042 pesos al Gobierno estatal.

REVISIÓN LEGISLATIVA NACIONAL Y FISCAL A TODAS LAS UNIVERSIDADES. El presidente del país Manuel López Obrador en forma reiterada ha cuestionado el uso de los recursos públicos de la federación que se destinan a las universidades públicas, señalando la necesidad de buscar nuevas formas para que el erario público sea mejor aprovechado en forma trasparente en beneficio de la educación media y superior, les recortó la expectativa de los recursos en 2019, por lo que 24 universidades públicas amenazaron de ir al paro nacional, advirtiéndoles el mandatario que no les tiene miedo a ese amago o amenaza, y casi, casi les dijo ¿Cuál es la primera? Ninguna hizo paro.

Por otra parte mediante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) las universidades públicas autónomas expresaron su molestia y preocupación a los intentos, cada vez más frecuentes, de los Congresos Locales Morenistas y gobernadores, para modificar las leyes estatales que regulan a las universidades. Esto que ocurrió aquí ya empezó en Baja California Sur, en el Estado de México y en Veracruz. La ANUIES advirtió en un comunicado nacional, “Con absoluto respeto pedimos a Los Congresos de los estados evitar cualquier acto que afecte el funcionamiento institucional de las universidades autónomas mencionadas, y que pretendan limitar la autonomía que les confieren sus leyes orgánicas y la propia Constitución”.  Actualmente Morena tiene el mayor número de legisladores en 20 de los 32 congresos locales, lo que indica que en el 2020 aumentarán las acciones de revisión y auditorías a las universidades públicas respecto al recurso federal principalmente.

MORENISTAS CUESTIONAN JUGOSAS PENSIONES Y SUELDOS PARA UNOS CUANTOS Vladimir Parra señaló como Coordinador morenista diferentes argumentos en sus intervenciones, entre ellas, consideró que se debe cuidar que el presupuesto se use para lo que se asigna, para garantizar al pueblo su derecho a la educación y que ningún joven se quede sin terminar una carrera universitaria porque las cuotas son excesivamente altas o no existen espacios suficientes, mencionó que los recursos estatales son auditados sólo por sus instancias internas de la Universidad. “Urge que inicie un ejercicio de transparencia con la sociedad colimense, con el fin de dar cuentas claras a la ciudadanía y fortalecer la confianza en la institución”. Aseguró que el presupuesto estatal que se otorga a la Universidad de Colima representa 20% del total de los  recursos públicos que recibe y es menester revisarlo, porque ese porcentaje asciende a más de 384 millones de pesos, cifra que supera lo que reciben por separado el Poder Judicial y el Poder Legislativo. Vladimir Parra consideró que a la fecha no se ha realizado ninguna revisión, por lo que solicitó al Pleno del Congreso ordenar al Osafig que realice la fiscalización de los recursos públicos otorgados por el Gobierno del Estado a la Universidad de Colima del año 2014 a 2018, por otra parte la Diputada porteña Ana Karen Hernández Aceves, Presidenta de la Directiva del Congreso local, solicitó que en este proceso de fiscalización se incluyera a la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTEM), se expuso varios argumentos para mejorar la trasparencia y el uso adecuado de los recursos, mencionando de las jugosas pensiones y sueldos para unos cuantos. La iniciativa fue firmada por 11 diputados de Morena, incluye la petición de una auditoría de los últimos cinco años.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA La Universidad de Colima emitió un pronunciamiento público firmado por el rector, José Eduardo Hernández Nava, el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUC), y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), entre otros, donde se calificó la iniciativa de Morena como un “atentado” contra su autonomía, y promovieron una marcha y manifestación  afuera del Congreso de Colima para que no se permita que se ejecute ésta clara violación a la autonomía.

EL GOBERNADOR APOYA A LA U DE C El gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez exhortó a realizar un profundo análisis antes de efectuar la reforma y advirtió que ante una posible aprobación de la reforma a la Ley Orgánica haga uso del derecho de veto que le confieren las leyes de la materia.

FERNANDO MORENO ATIZA EL FUEGO En este conflicto político aparece en escena también el ex gobernador y ex rector Fernando Moreno Peña, quien es delegado regional del PRI, participó en la marcha a un costado del rector y hábilmente avienta una granada política a los medios y redes sociales filtrando y revelando información contra el coordinador legislativo Vladimir Parra e Indira Vizcaíno Coordinadora del Gobierno Federal en Colima, acusándolos que intentaron llegar a acuerdos sobre la iniciativa con el rector Eduardo Hernández al margen de los legisladores locales, y que fueron rechazados para dicha iniciativa. Cierto o falso, solo denuncia quizás un error político, pero si abona a la posible división de los legisladores y empaña al objetivo del proyecto, ya que a esa acción del Congreso la relacionó a la funcionaria con la sucesión estatal del 2021.

SÍNTESIS DEL ANÁLISIS La revisión y reforma de la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, y de todas las universidades públicas, es una medida nacional promovida por el presidente Manuel López Obrador contra la corrupción y a favor de la trasparencia del uso del erario público. Recordemos, fue el Congreso del Estado de Colima el que le dio vida a dicha ley orgánica de la Universidad de Colima, que es vigente, luego entonces también a él le compete revisarla o reformarla, pero hay reglas escritas y no escritas, se debe escuchar a las partes.  

Nadie dudamos sobre el respeto a la autonomía de la U. de C y todas las universidades, nosotros como egresados también la defendemos, pero la autonomía no debe ser tampoco usada como un muro que impida a la sociedad colimense o a los gobiernos revisar la aplicación de los recursos del erario público asignados, sin embargo sí tienen razón tanto el rector Eduardo Hernández y el ex rector Fernando Moreno Peña en representación de los universitarios de que debieron ser escuchados y tomados en cuenta para su reforma, y defender la parte que les corresponde como institución autónoma, pues si recordamos así se hizo cuando se le dio origen y cuando se publicó el 22 de noviembre de 1980 en la administración de la gobernadora Griselda Álvarez. Mucho antes se realizaron mesas de trabajo y análisis previos. Creo que el conflicto estalla por falta de una adecuada operación política legislativa del Congreso, y mezclar la sucesión del 2021 con  el trabajo que desempeña la Universidad de Colima.