El gobierno federal podría recular al gasolinazo tras efectos: Economistas

0

*Pequeños gasolineros desaparecerán, se deben contratar créditos a tasa fija sólo si existe la necesidad y México no requiere de políticos, sí de estadistas, opina el reconocido economista Omar Magaña

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima,Col.-La Secretaría de Hacienda y de Energía del gobierno federal analizará el comportamiento  y efectos del gasolinazo aprobado para el próximo año, con base en ello tomarían decisiones para mitigarlos y  podría recular hasta que se generen condiciones de competitividad en el país.

Así lo consideró el reconocido economista colimense Omar Magaña Ceballos tras indicar que el gobierno federal estará monitoreando el comportamiento de los precios máximos que serán regulados, pero  sí el efecto económico  y los daños colaterales son más significativos de lo previsto,  “debe  y tiene las herramientas en materia de política económica  para mitigar a corto plazo, mientras generan  condiciones de competitividad sobre los energéticos con mejor infraestructura”.

Indicó que los ingresos federales cayeron por el precio del petróleo  y el gobierno vive del impuesto sobre el energético que representa más del 40 por ciento a través del IEPS, por ello al gobierno federal se le salió de control el aumento al combustible.

“En septiembre se decidió liberar porque es el primer paso dentro de la reforma sin embargo en su momento no se consideró el impacto del tema devaluatorio y la situación económica, variables externas que no se tenían en el radar”, opinó.

PEQUEÑOS GASOLINEROS DESAPARECERÁN

El líder economista reveló que sostuvo una plática con uno de los ejecutivos del quinto gasolinero más importante del país en junio pasado, quien le anticipó que el precio del combustible se elevaría hasta 18 pesos, y  le adelantó que para gasolineros que tienen dos o tres estaciones no será negocio.

Comentó que el ejecutivo tras una explicación, le hizo saber que buscaría comprar 500 gasolineras  en todo el país y de no lograrlo, mejor vendería las que tiene actualmente.

BUSCAR CRÉDITOS CON TASA FIJA PERO EVITAR ENDEUDARSE CUANDO NO SE NECESITA

A su parecer, la oferta de créditos de bancos no se restringirá, pero si la gente tiene necesidad de contratar alguno deben consultarse con diferentes bancos  donde  la tasa de interés sea fija, ya que la tasa de referencia podría llegar en los próximos días hasta el 10%.

De igual forma, analizar como familia si verdaderamente se requiere un crédito ya sea hipotecario o de automóvil, tras reflexionar sobre la capacidad de pago  y endeudamiento  en función con los compromisos existentes por deudas. Además priorizar los gastos en la familia para vivir cotidianamente.

MÉXICO NO NECESITA POLÍTICOS, SÍ ESTADISTAS

Para el ex presidente del Colegio de Economistas de Colima, México actualmente no necesita políticos, pero sí estadistas que impulsen la reestructuración de la política fiscal  y monetaria, que tenga como prioridad la generación de riqueza  e inversiones, además de certidumbre al consumo.

“Las familias deben  de buscar su pasión, ya no hay personas que se la quieran jugar por su país, porque todos aspiran a poder generar la mayor riqueza a costa de lo que sea, esa mentalidad mediocre debe eliminarse”, sostuvo.

Consideró que el servicio público debe trascender y aspirar a tener una pasión por México y su gente, no perdernos en cuanta riqueza personal podemos generar o robar.

“Nos tiene molestos el incremento de la gasolina, pero hay otros factores que nos pueden sorprender como la delincuencia, drogadicción, pobreza, políticos corruptos, falta de aplicación de la ley, deterioro del medio ambiente, el hambre”, añadió.

Magaña Ceballos dijo que son temas que no le hemos dado la cara, no los atendemos y los dejamos correr, por lo que su conjugación puede generar un escenario más complicado a las nuevas generaciones.

Finalmente, recomendó  la importancia de que las familias busquen tener activos líquidos que les generen ingresos, donde una opción podría ser la compra, ya no podría resultar favorable invertir todos sus ingresos en bienes inmuebles porque no  arrojarían ganancias, y sería muy difícil ante la situación económica reciban ofertas de compra.