El gobierno estatal intenta garantizar la salud de su población: JIPS

0

*Se ha relegado del Plan de Vacunación a Gobiernos Estatales. *El estado tiene una capacidad logística para aplicar el fármaco, pero que no se tendrán las dosis necesarias

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador de Colima, pide diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para tratar el tema de la vacunación contra la Covid-19.

El gobernador de Colima, dijo que los líderes locales no han sido informados sobre la vacunación en contra del coronavirus y reconoció que normalmente este tipo de dinámica se lleva a cabo de manera centralizada.

“El modelo no se definió en acuerdo, al menos conmigo no hubo comunicación”.

El integrante de la Alianza Federalista, explicó que el estado tiene una capacidad logística para aplicar el fármaco, pero que no se tendrán las dosis necesarias.

En entrevista con Adela Micha a través de su programa de Radio, el titular del gobierno de Colima dijo que es necesario la coordinación entre los estados y la federación. Añadió que se debería permitir a las entidades y a las empresas el comprar sus propias dosis para protegerse en contra del virus.

Lamentó que no se dé información a los líderes locales, debido a que serán ellos los que se enfrenten a todas las consecuencias que haya en caso de que algo salga mal.

“Si algo sale mal, la gente no va a ir al Zócalo de la Ciudad de México a hacer un reclamo”.

Aseguró además que cerró las fronteras de la zona para evitar los contagios, pese a que se le cuestionó por limitar la movilidad de las personas que viven o pasan por Colima. “Teníamos claro que la prioridad tenía que ser la salud y la vida, sin politiquerías”.

El mandatario comentó que hay pruebas que niegan que esté usando la coyuntura como una estrategia política en contra del presidente.

Peralta Sánchez dijo además que es necesario que exista el diálogo con el mandatario Andrés Manuel López Obrador y no solamente con los secretarios del gabinete. “No está siendo eficaz porque no nos está permitiendo a llegar a lo que se busca. En la alianza federalista no somos aplaudidores”.

Dijo también que se ha buscado establecer canales de comunicación con López Obrador, pero que éste no ha hecho caso a las cartas que se le han enviado. “¿Cuál es el problema para negar el diálogo?”.

Comentó que no ha habido apoyos directos por parte de la federación a la entidad y solamente ha habido algunos recursos marginales en especie para atender a la ciudadanía. “Estoy haciendo malabares para cerrar el año fiscal”.