El Gobernador dió Banderazo a Rutas Turísticas del DIF

    0

    En banderazo de inicio efectuado en la explanada de Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo mencionó que hoy se hace la presentación de este proyecto el cual se llamará “Diviértete, conoce y disfruta en familia”. Resaltó que hay en su esposa, la presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, Idalia González Pimentel de Cavazos, un entusiasmo porque la política familiar, sea una política pública bien llevada por parte del gobierno del Estado.
     
    Indicó que en un esfuerzo de seguir con una política a favor del desarrollo social y de una inversión a favor de las personas, el DIF Estatal y las Secretarías de Turismo y Cultura han elaborado en coordinación con la empresa ATM un proyecto que se aspira a que en los períodos no vacacionales los colimenses tengamos la oportunidad de conocer más nuestro patrimonio cultural, nuestras rutas de recreación y sobre todo más integración familiar.
     
    Explicó que se harán recorridos de 2 a 4 horas, donde los visitantes podrán generarse el conocimiento de los lugares más importantes de nuestra capital, la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, de Manzanillo, de Tecomán, de nuestros balenearios y de nuestra extensa riqueza cultural. Asimismo, dio a conocer que se tendrá una ruta por la mañana a las 10:00 horas y otra vespertina a las 16:00 horas.
     
    Recordó que Colima es la entidad que en relación a su población tiene más número de museos a nivel nacional, que tiene mayor calidad de vida, con las mayores extensiones en áreas verdes en sus cabeceras municipales y otros muchos primeros lugares.
     
    Aquí, el mandatario estatal hizo entrega simbólica del libro: “Colima de mis amores, provincia evocadora y romántica”, del Profesor Ricardo Guzmán Nava, a los guías de turistas.
     
    El Secretario de Turismo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval, explicó que hay propuestas de 4 rutas aproximadamente, entre las que se encuentran una ruta urbano-histórica en la ciudad de Colima, con una duración de dos horas y media, iniciando el recorrido en la plaza principal, Palacio de Gobierno, Catedral, el Museo Regional de Historia, el jardín Torres Quintero, el portal Ceballos, la casa Hidalgo, la presidencia municipal.
     
    Añadió que por Gildardo Gómez, llegarían al museo “Jorge Chávez Carrillo” y el Parque Regional; posteriormente, en la avenida 20 de Noviembre se visitaría el parque Hidalgo, el archivo histórico de la Universidad de Colima, el monumento al Rey Colimán.
     
    Asimismo, por la avenida Rey Colimán, llegarían a la piedra lisa, a la casa de la cultura, a los Palacios Legislativo y de Justicia, al museo “María Ahumada de Gómez”; posteriormente señaló que se tomaría la glorieta Francisco I. Madero para visitar el jardín Núñez, el palacio federal, el templo de la Merced. Más tarde la Pinacoteca “Alfonso Michel”, el templo del Beaterio, la casa del Obispado, para finalizar en la calle Morelos con las casonas neoclásicas coloniales, el edificio del Teatro Hidalgo y concluir en el portal Morelos y Palacio de Gobierno.
     
    Otra de las rutas, indicó que tendría una duración de 4 horas, visitando tres municipios, Colima, Comala y Villa de Álvarez y teniendo entre los puntos más importantes, la zona arqueológica de la Campana, Nogueras, el museo arqueológico, la zona mágica, Suchitlán, Comala y regresaría por Villa de Álvarez. De igual forma, externó que se tendrá una ruta en el municipio de Manzanillo.
     
    Por su parte, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, señaló que dentro de las actividades que se van a incorporar para las guías establecidas de conocimiento de nuestra ciudad están, algunos elementos de tipo cultural como el teatro Hidalgo,  referencias al jardín Núñez, el palacio federal, los matices que deben explicarse alrededor de la legendaria figura del Rey Colimán, explicaciones sobre la Calzada Galván en la historia de Colima, los componentes significativos alrededor de la piedra lisa, el proyecto que existe de una remodelación y la colocación en fecha próxima de un museo dedicado a la ciencia y tecnología.
     
    También, comentó que se ha propuesto para estos  paseos turísticos que los visitantes puedan visitar museos muy representativos de la vida cultural del estado, como el Museo de las Culturas de Occidente “María Ahumada de Gómez, el Museo “Sebastián”, único en su tipo; los museos que se tienen en Palacio de Gobierno, el Museo Regional de Historia y el Museo “Jorge Chávez Carrillo”.
     
    El funcionario estatal subrayó que este proyecto se enmarca en una serie de proyectos complementarios, a los que ha dado la instrucción el gobernador Silverio Cavazos de darle seguimiento, en coordinación con el Ayuntamiento de Colima y con la Cámara de Comercio del estado, para crear una clara nomenclatura histórica y cultural de los sitios y calles principales de la ciudad, que no solo permita a los visitantes disfrutarla mejor, sino que los niños y jóvenes colimenses tengan un reencuentro cotidiano con la historia.
     
    En su intervención, el presidente municipal de Colima, Mario Anguiano Moreno, comentó que las ciudades, en especial Colima, tienen inmuebles con un enorme valor histórico y en ocasiones no somos capaces de explotarlos debidamente.
     
    Mencionó que habían pasado varios años y no había habido un gobernante que tomara en serio la decisión de explotar turísticamente la ciudad, “hoy nos congratula el que podamos estar en este evento que es también histórico para nuestro municipio y el estado, porque hoy tenemos la oportunidad de iniciar con algo que seguramente con esa visión que tiene el gobernador se va estar evaluando y se detectarán cuales son algunas de las fallas y aspectos que puedan ir mejorándolo para hacerlo más atractivo”.
     
    También estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Héctor Michel Camarena; el director del DIF Estatal, Juan Ignacio Martínez de la Rosa; el director de Transportes, Fidel Alcaraz Checa; el presidente municipal de Minatitlán, Héctor Bautista; los diputados locales, Roberto Chapula de la Mora y José Fermín Santana; así como los líderes estatales de Canacintra y Canaco y representantes de la empresa ATM.