El Fosap está perfectamente regularizado: Zamorano

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano Manríquez, dio a conocer que el Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap) está perfectamente regularizado.

“Se está aportando hasta este momento el 5 por ciento por parte de los trabajadores, el 10 por ciento de la nómina total por parte de la Universidad de Colima, pero en el actual contrato colectivo de trabajo 2019-2020 hicimos una negociación con la autoridad para que el trabajador aporte el 7.5% de su salario base al fideicomiso y la Universidad le aporte un 5% más”.

Dijo que se busca que en términos globales se llegue a una aportación de 22.5 por ciento, esto con el objetivo de seguir fortaleciendo al fideicomiso y seguir garantizando financieramente su vida para todos los compañeros que se jubilan y los que están jubilados.

Expresó que desde la administración anterior se anunció la solución definitiva a ese tema y desde esa fecha hasta el momento se han estado realizando, de manera regular, las aportaciones del trabajador, de la Universidad al fideicomiso y del fideicomiso se paga la nómina de jubilados y pensionados, como lo marca el reglamento del Fosap.

“Actualmente tenemos una nómina de 980 jubilados, pero es altamente probable que al mes de diciembre se cierre con la cantidad de mil jubilados, y trabajadores activos que le aportan al fideicomiso son 4 mil 180”.

Zamora Manríquez dijo que no se tiene acceso al préstamo, ya que en el Fosap no hay ningún esquema en ese sentido, el fideicomiso es única y exclusivamente para garantizar la jubilación del trabajador una vez que haya cumplido con sus años de servicio a la institución.