¿ALIANZA PRI Y PAN?

0

PUNTO SOCIOLOGICO

Por: J. Daniel Miranda Medrano

Después de la estrepitosa caída del PRI en las pasadas elecciones presidenciales, muchos auguraron su pronta desaparición del escenario político mexicano, y si bien se ve demasiado difícil que pueda volver a ser competitivo, nunca hay que darlo muerto, los que lo vieron desaparecer en el 2000 estaban equivocados y se comprobó cuando Peña Nieto recuperó la presidencia de la República después de dos desastrosos sexenios panistas.

Por eso llama la atención las declaraciones de Fernando Moreno Peña, quien recientemente dijo que, para ganar la gubernatura en las próximas elecciones, el PRI podría hace alianzas con otros partidos incluso con el PAN; inmediatamente, el dirigente estatal del tricolor Enrique Rojas salió a contradecirlo señalando que la militancia no vería bien una alianza con el blanquiazul.

Ambas posturas muestran por un lado que no hay línea única que guie a los priistas colimenses pero por otro, mueve a la reflexión de que  para poder derrotar a morena en las próximas elecciones, el PRI necesita aliarse incluso con el satanás, y con respecto al PAN, si bien no se han dado coaliciones electorales entre ambos partidos,  los pactos políticos entre los dos  existen de facto desde hace mucho tiempo; no es casualidad el mote de PRIAN con el que popularmente se le conoce a ambas organizaciones, dichas alianzas se han dado en los hechos en el Congreso Federal en muchos polémicos asuntos , y también en temas  locales donde Colima no es la excepción.

Por ello no es descabellado hablar de una alianza electoral PRI y PAN, sobre todo porque, como ya lo señalamos, dichas ligas se han venido dando en los hechos en distintos ámbitos. Y por otro lado, porque en la actualidad las posturas políticas de ambas organizaciones son casi idénticas, alineándose a los dictados “del mercado” o del sistema económico imperante, dibujándose así las antiguas ideologías que antaño las distinguían.  No es irracional la posibilidad de una coalición PRI-PAN en las próximas elecciones para elegir al sucesor de Nacho Peralta, retener la gubernatura bien vale la pena aliarse con quien sea, y más por el escenario tan complicado que se avecina, donde existen altas posibilidades de que morena gane los próximos comicios. Y entrados en este punto, por ello la lucha feroz y con todo entre quienes pueden lograr la candidatura morenista.

LA RESACA DE CULIACÁN. –  Con respecto a lo que ocurrió en la capital sinaloense se han dado en los medios de comunicación y en las redes sociales dos posturas totalmente contradictorias, unas que señalan la violación del orden legal al dejar ir al hijo del chapo y la sumisión o rendición del gobierno y el Estado ante la delincuencia organizada, el cúmulo de errores y las contradictorias declaraciones del presidente y de los altos mandos responsables de la seguridad. Otra postura es la que aprueba la decisión de soltarlo con el fin de no generar más caos y la de preservar las valiosas vidas humanas. La primera posición le valió al presidente críticas no solo de la oposición sino incluso de diversas latitudes del mundo, y también la exigencia de renuncia del exsecretario particular de Fox, hoy flamante secretario de seguridad. La segunda postura es el apoyo de la mayoría de los mexicanos, que de acuerdo con “El Economista”, el 53 por ciento de estos respaldan al presidente y concretamente en Sinaloa lo hace el 79 por ciento Y en este complicado tema ¿Cuál es la postura de usted amable lector? ¿El estado se doblegó, pero valió la pena?

Twitter: @jdanie17