Bajó deuda de corto plazo del gobierno de Colima de 908 MdP a 774 MdP: Noriega

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Carlos Noriega García, señaló que la deuda de corto plazo del gobierno de Colima bajó de 908 millones de pesos en 2018 a 774 millones de pesos a septiembre de 2019.

En su comparecencia ante el congreso del estado, por motivo de la glosa del informe del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el funcionario estatal fue cuestionado por los diputados en materia de finanzas.

Noriega García señaló que el control sobre las finanzas públicas “sigue y así lo mantendremos. No volveremos a permitir un manejo de la deuda con tendencia de crecimiento sin controles adecuados como en años anteriores”.

Precisó que se ha cumplido oportunamente con las percepciones de los trabajadores burócratas y magisterio al servicio del Gobierno del estado “todas sus prestaciones han sido cumplidas, no existen adeudos de sueldos, e inclusive, el incremento salarial ha superado la expectativa de la inflación en todos y cada uno de los años de esta Administración”, sostuvo.

Añadió que la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República ha solicitado a estados y municipios más actividad recaudatoria, lo que en términos de la legislación, solo pueden ser nuevos impuestos “Nosotros, en cambio, hemos optado por eficientar el nivel recaudatorio, lo que se refleja en 46 millones de pesos otorgados a la entidad como estímulo por su buen desempeño en la fiscalización”
Sostuvo que hay otros datos importantes como la inversión en obra pública que incrementó de 39 millones de pesos en 2015 a 198 millones de pesos a septiembre de 2019.

Según la cuenta pública 2018 del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) la deuda a corto plazo asciende a 2 mil 372 millones 211 mil pesos que incluye cuentas a pagar, como proveedores y otros rubros, préstamos bancarios, pasivos diferidos a corto plazo, fondos y bienes de terceros en garantía y administración a corto plazo y otros pasivos.

En total, la deuda del gobierno del estado, incluida la del largo plazo y la de corto plazo, según la cuenta pública del 2018, asciende a 5 mil 102 millones 840 mil pesos, mientras que para junio del 2016, casi iniciada la presente administración, los pasivos eran de 3 mil 998 millones 994 mil pesos.