El Estado no puede renunciar al ejercicio de sus funciones: CEDH

0

*Sabino Hermilo Flores presentó su informe 2018 en el Congreso del Estado. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras señalar que la inseguridad viola derechos humanos, al igual que la impunidad, violencia, corrupción y exclusión, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, expresó que por graves que sean las circunstancias que atraviesa la entidad, el Estado no puede renunciar al ejercicio de sus funciones, pero tampoco debe vulnerar derechos y prerrogativas de las personas.

Lo anterior al presentar ante Diputadas y Diputados su informe de actividades 2018 en la Sesión Solemne que se realizó en el Congreso del Estado, donde el titular de la CDHEC se pronunció a favor del estado de Derecho y la democracia, como fórmula para alcanzar la paz y el progreso en nuestra entidad.

Dijo que han sido las víctimas del abuso del poder quienes alentaron la creación de organismos nacionales e internacionales enfocados en la defensa de los derechos humanos y que ahora claman justicia, accediendo a una efectiva reparación integral de los daños que sufren, cuando un servidor público se aparta de su deber constitucional de respetar y cumplir la ley y no vulnerar sus derechos”.

A 26 años de la creación de la CDHEC, hizo un balance de la situación de derechos humanos en la entidad, afirmando que el Estado reclama funcionarios comprometidos por la defensa de los derechos fundamentales y la dignidad humana, que se traduzcan en mayores beneficios para las y los colimenses.

“Desde esta tribuna, hacemos un llamado, para que, en el nuevo esquema de combate a la inseguridad, se escuche a las víctimas, no sólo de aquellas que han sido víctimas de algún delito, sino de quienes han sufrido los abusos del poder, que han visto sus derechos humanos vulnerados”.

Flores Arias dejó claro a quienes acusan a organismos defensores de Derechos Humanos, como defensores de delincuentes, que la intervención se enmarca en cumplir y hacer cumplir la constitución, y no en busca obstruir la acción de la justicia.

“Pretendemos que el delito no quede impune, y se evite llevar a prisión a personas inocente, acciones en las que cualquiera de nosotros o nuestras familias podemos ser víctimas del abuso de poder, de funcionario corruptos o servidores públicos coludidos y sin escrúpulos. Velamos por el trato digno y justo de todos los colimenses sin distinción ni prejuicio alguno, tal como nos mandata nuestra constitución, ni más ni menos”.

Dijo que quienes conforman el Sistema Nacional de Organismos Públicos de Derechos Humanos, comparten el propósito y objetivos de la transformación moral de la Nación; por ello, los derechos humanos y la vigencia del esquema de competencias y atribuciones que provee nuestra Constitución General deben ser el eje de la Cuarta Transformación”.

En representación del Congreso del Estado, la Diputada Remedios Olivera Orozco, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante de la LIX Legislatura, dijo que la CDHEC es el organismo garante de los derechos de los y las colimenses.

Resaltó que en Colima y el país viven tiempos de cambio y esperanza en nuevas formas de hacer gobierno y responder a las demandas de la ciudadanía con apego a la legalidad, nuevas prácticas políticas y rendición de cuentas. “La sociedad exige hoy mejor atención de sus instituciones y quienes estamos entregados a la función pública”.

Todos estamos obligados a hacer nuestro mejor esfuerzo para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, máxime cuando se trata de salvaguardar los derechos de la población; “no se puede y no se debe dar marcha atrás en la lucha contra la impunidad y la violación de normas que garanticen a la ciudadanía la vigencia del estado de derecho, dijo la legisladora.

Dijo que para evaluar el trabajo del titular de la CDHEC, el Congreso considerará la percepción de la ciudadanía, pues no hay mejor indicador que lo que la gente siente cuando acude a cualquier institución para hacer un trámite e interpone una queja o denuncia, y la manera en que se sienta atendida.

Estimó necesario acercar los servicios de la CDHEC a la población que vive fuera del municipio de Colima; “muchas veces quienes más necesitan del apoyo para la salvaguarda de sus garantías son personas vulnerables y economía precaria que les cuesta trabajo trasladarse a esta capital para interponer una queja, por lo que es necesario acercar este servicio a la población de los municipios más lejanos.

“Es necesario fortalecer la total autonomía de esta institución que nos permita garantizar a plenitud la libertad de cada uno de sus actos y resoluciones; es la percepción de la ciudadanía que recurre estas instalaciones pidiendo el apoyo de legisladores para acceder a la justicia, protección de sus derechos y reparación del daño, que en el mejor de los casos, tarda años en ser obtenido”, aseguró.

En su mensaje, el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que las comisiones de Derechos Humanos enfrentan la presión por legitimar su actuación frente a la sociedad, intentando generar resultados acordes con su delicada función. Sus instrumentos no son coercitivos, sino jurídicos e institucionales, pero sobre todo éticos.

Añadió que los derechos humanos se volvieron un referente indispensable de nuestro orden jurídico, como resultado de muchos años de evolución de la actitud social e institucional hacia el derecho.

Reconoció que no estamos en un lugar óptimo, pues hay temas pendientes en la agenda, existen conductas que debemos afinar, tendencias que debemos reconstruir, actitudes que debemos perfeccionar “pero estamos en el camino correcto y debemos transitar con más osadía por él hacia los siguientes años”, dijo el Ejecutivo.

Existe una nueva exigencia social por combatir al delito, recuperar la tranquilidad pública, alcanzar una mayor seguridad pública y tal exigencia debe cumplirse sin menoscabo de lo logrado, que es cuidar sin restricción alguna los derechos humanos. Tal es el reto institucional de la seguridad hacia el futuro y, estoy seguro, habremos de cumplirlo, anticipó el mandatario estatal.