Quedan dos días para evitar pagar más de holograma vehicular por actualización de UMA

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El costo del holograma vehicular, que actualmente asciende a 967 pesos, incrementará a partir del mes de febrero una vez que aplique el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) recomendó hacer el pago antes del 1 de febrero cuando comenzarán a calcularse los precios de este impuesto con la nueva tarifa.

En enero de 2019, la UMA publicada en 2018 por $80.60 está aún vigente y a partir del 1 de febrero de 2019 se utilizará la nueva UMA de $84.29, la cual se aplicará lo que resta del año y enero de 2020.

Es decir, el holograma pasará de 967 pesos a mil 11 con 50 centavos.

Por tal motivo, la dependencia recomienda al contribuyente pagar el holograma durante este mes de enero, cuando la tarifa de la calcomanía fiscal vehicular será menor que en febrero, con lo cual se ganarán el subsidio del 100 por ciento de la tenencia vehicular, siempre que no se tengan adeudos en impuestos, derechos estatales y federales, predial y pago de agua.

Las personas adultas mayores y las personas con discapacidad tendrán derecho a un descuento del 50% de la cuota establecida en el pago del holograma, únicamente respecto de un solo vehículo del que acredite ser propietario y que éste sea de uso particular.

El estado de cuenta del holograma vehicular se puede consultar en la página www.finanzas.col.gob.mx/finanzas/vehicular/indexV3.php, en la cual pueden hacer el pago.

Teniendo el estado de cuenta vehicular también se puede pagar en los bancos Banamex, Bancomer, Banorte, Santander, Afirme, Banco del Bajío, HSBC y Scotiabank.

De igual forma se puede realizar el pago respectivo en el Súper Kiosko, Telecomm, en receptorías de renta, así como en Kioscos de Servicio y Trámites Electrónico de Gobierno, éste último sólo si se tiene tarjeta de crédito o débito. Para más información el contribuyente puede comunicarse al número 3162000, extensión 21321.