El día que nacieron las Águilas del América

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Hace 40 años el América mutó de Canario a Águila. El 19 de septiembre de 1981 Guillermo Cañedo cedió la estafeta a Emilio Díez Barroso y éste llegó al Nido de Coapa con el símbolo de la poderosa ave Azteca, la cual debutó un día después en Neza. Ahí, en medio de una bronca monumental, estrenaron el nuevo uniforme en “V”. El 1-1 fue lo de menos, porque ese día nacieron las poderosas Águilas, capaces de cosechar 10 de los 13 títulos que ostenta la institución a lo largo de casi 105 años de historia.

Testigo del histórico pasaje, Alfredo Tena rememora, emocionado, el instante, como si hubiera ocurrido ayer. El inmortal Capitán Furia obtuvo el último título como Canario, en la temporada 1975-76, frente a la UdeG, y cosechó los cinco trofeos ochenteros, cuatro de ellos ante los máximos rivales del americanismo: Chivas (1983-84), Pumas (1984-85 y 1987-88) y Cruz Azul (1988-89), además del Prode 85, ante Tampico Madero.

“Fue en la cancha uno”, recuerda Alfredo, como si hubiera sucedido ayer. “Llegó Don Guillermo Cañedo, pasaron un rato en la oficina de Panchito Hernández y después entraron al campo. Don Guillermo tomó la palabra para presentar al nuevo presidente y me dieron la palabra a mí. Me tocó agradecerle a Cañedo y desearle la mejor de las suertes a don Emilio Díez Barroso. Éramos Águilas. Hice el traspaso de directivas en la cancha uno con Reinoso como técnico”, abunda el otrora infranqueable defensa central azulcrema.

“Viví las dos directivas”, comparte Tena, quien a sus 64 años luce un físico envidiable, producto de su rutina diaria en el gimnasio. “Con Guillermo Cañedo, desde que ingresé al equipo en 1974, cuando firmé mi primer contrato profesional. Me tocó el campeonato de 1975-76. Jugué algunos partidos y me tocó la etapa hasta el 81, con la directiva integrada por Guillermo Cañedo, Ramón Martínez, Pedro Portilla y Panchito Hernández, una directiva sumamente profesional”, relata.

“Eran directivos de carrera: Ramón Martínez estuvo con don Guillermo en la Federación. Eran muy exigentes”.

“De un día para otro se escuchaba que querían cambiar el concepto del equipo. Querían cambiar el nombre, el mote, el uniforme y darle un nuevo giro. Sacaron el himno, que fue ya con las Águilas. Me tocó darle la bienvenida a don Emilio Díez Barroso”, reitera, testigo del nacimiento de la poderosa ave emplumada.

Con el tiempo “se unió Hugo Enrique Kiesse y fue una directiva muy buena, a la que le tocó la mejor época, porque toda la camada de Fuerzas Básicas nos consolidamos, y en 1981 ya estaban Zelada, Batata y llegaron Outes y Bacas, eran los cuatro extranjeros que se permitían en esa época”, precisa el ex futbolista. “Después llegó Brailovsky por Batata. Todos estábamos listos para pelear cosas grandes. Eso le dio fuerza al proyecto, con mexicanos de buen nivel y extranjeros de primera. El equipo estaba fuerte y el estilo de Reinoso se adaptó muy bien a lo que la nueva directiva pretendía. Presionábamos en todos los sectores de la cancha”, saborea.

“Batata prendía a la tribuna; las atajadas de Zelada levantaban a la gente; Lalo Bacas daba unos conciertos en la media cancha; Outes era el goleador de la Liga. El equipo era atractivo y se conjugó todo con la nueva directiva, la nueva playera, el himno y eso fue un lance para conformar un equipo de época en los 80”, se deleita.MEXSPORT

De antaño “éramos los cremas, los canarios, pero el águila es el animal nacional, el himno pegó y la playera gustó”, reconoce. “Si a eso le sumas los buenos resultados en la cancha, el público iba al estadio. El equipo transmitía mucha emoción. En ese entonces jugábamos los viernes en la noche, con asistencias muy fuertes. Se hizo una bola de nieve bastante buena. En el primer año (1981-82) no pudimos coronar con el campeonato, porque nos eliminó Tigres (en semifinales) en unos partidos muy cerrados; después (1982-83), Chivas nos dejó fuera en aquella semifinal que perdimos. Ya después ligamos tres títulos, cuando le ganamos a Chivas, Pumas y el Prode-85. Fuimos tricampeones. El México 86 lo perdimos en semifinales. Se conjugaron muchas cosas para que fuera un cambio exitoso”, celebra gustoso.

“Me tocaron los cinco títulos de los 80. El público estaba motivado, porque el equipo transmitía mucha emoción. La gente iba a ver las gambetas de Brailovsky, estuvo tres años y es un ídolo histórico. Batata jugó dos años. El juego del Negro Santos hacía que el público fuera al estadio, ganábamos o perdíamos, pero nos íban a ver. Salían contentos del estadio”, presume orondo.El Capitán Furia es americanista de corazón | Martín Montiel

El primer título como Águilas fue contra las Chivas en la temporada 1983-84. “Jugamos la final con los dientes apretados y con 10 hombres les ganamos, fuimos superiores y Zelada atajó un penalti”, relata. Un año después vencieron a los Pumas. “Ellos tenían un equipazo, la gente dice que (Joaquín) Urrea tuvo malas decisiones, pero la realidad es que debimos golear y ganamos justamente. Ligar un bicampeonato en torneos largos era muy difícil y lo disfrutamos el doble por ser acérrimos rivales”, considera. “Después a Tampico le ganamos en tiempo extra para concretar el tricampeonato”.

En 87-88 integraron otro equipazo. “Estaban Santos, Zague, Hermosillo, Farfán, Ortega y Domínguez, ya dirigía Jorge Vieira, que le dio un buen estilo. Ganamos la final de vuelta 4-1 a Pumas. El torneo lo conquistamos de punta a punta”, asegura.

Al año siguiente desafiaron a La Máquina en la gran final, con la que tenían cuentas pendientes. “Con Cruz Azul siempre tuvimos una espina clavada por la final de 1971-72 y el 4-1 en contra; entonces nos ofrecían más dinero, más premios y se hizo una gran rivalidad, hasta que ganamos en 88-89”, aplaude.

El cambio de Canarios a Águilas cayó como anillo al dedo, porque “se conjugó todo y se dio un boom de golpe”, redescubre Alfredo Tena, cuarenta años después. “El equipo estaba justito para sobresalir. Había base de mexicanos con mucho nivel, experiencia y bagaje. Eso, aunado a extraordinarios extranjeros, para que este cambio de Águilas funcionara”.

Con información de Esto