En Colima no puede detenerse a ninguna mujer que opte por realizarse aborto: Derechos Humanos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) dio a conocer que las mujeres no pueden ser detenidas ni sancionadas si optan por realizarse un aborto.

Como es de recordarse el 7 de septiembre la Suprema Corte de México ha despenalizado el aborto tras una decisión votada por unanimidad de los ministros en pleno, por lo que no se podrá procesar a mujer alguna que aborte.

Al respecto el presidente de Derechos Humanos Colima, Roberto Ramírez, explicó que a partir de ese momento cualquier acción que se hiciera de manera previa a cualquier mujer referente al aborto, se harán las acciones para que queden en libertad.

De acuerdo a datos, en Colima no hay ninguna mujer que haya sido detenida por interrupción al embarazo, en tanto a nivel nacional son seis mujeres.

“A partir de este posicionamiento a cualquier mujer que se le quiera sancionar por la decisión libre de su cuerpo queda sin efecto, entonces a partir ya está permitido que la mujer tome la decisión sobre su cuerpo”.

El ombudsperson mencionó que este reconocimiento sobre el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo no es una campaña para el pro aborto, sino lo que se está reconociendo es la libertad de la mujer sobre su cuerpo

Ante ello, hizo el llamado a las autoridades de gobierno federal, estatal y municipales para que refuercen las campañas de prevención de embarazos.

“Para que exista todo lo que esté al alcance de mecanismos e información para que todas las personas estén en conciencia de cuales son todos los tratamientos de prevención de embarazos que se puedan utilizar”.