EL DEPORTE, LEJOS DEL DISCURSO DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

    0

    A pesar de que el deporte es parte fundamental en el desarrollo social de cualquier nación, los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República lo dejaron en un plano secundario, al menos en las plazas públicas y eventos masivos donde se presentaron.

    Por parte de Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota tampoco hubo ni una mención con respecto al deporte en los debates presidenciales organizados por el Instituto Federal Electoral, ni en el del movimiento #Yosoy132 (donde sólo participaron tres de ellos).

    Las iniciativas de los candidatos en este rubro se inscribieron en sus respectivas plataformas electorales, mismas que tratarán de llevara a cabo en caso de ganar la elección que se realizará el próximo domingo 1 de julio, y Medio Tiempo presenta dichas propuestas.

    ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

    – Impulsar el deporte amateur, el profesional y el paralímpico, con una política de Estado que tenga contemplado el derecho al deporte para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
    – Crear la Secretaría del Deporte Nacional.
    – Se deben mejorar y equipar instalaciones deportivas fortaleciéndolas en áreas urbanas y rurales marginadas y pobres; crear un centro de alto rendimiento por entidad federativa y realizar un programa para la detección de los nuevos talentos deportivos
    – Impulsar la capacitación, actualización y mejor remuneración a entrenadores y profesores de educación física
    – Promover el deporte y la actividad física en las escuelas y áreas de recreación pública para disminuir la obesidad infantil.
    – Incremento al presupuesto para el deporte.

    ENRIQUE PEÑA NIETO

    – Impulsar la obligatoriedad y profundización en los programas de educación física y cultura del deporte dentro del Sistema Educativo Nacional.
    – Crear programas locales para la construcción y rescate de espacios públicos para la práctica del deporte.
    – Construir 32 nuevas unidades deportivas estatales en la República.
    – Impulsar el deporte estudiantil mediante un sistema nacional de Olimpiadas Interescolares.
    – Orientar programas de activación física y deporte a los jóvenes como mecanismo para mantenerlos alejados de las adicciones y la delincuencia.
    – Establecer una plataforma con visión de largo plazo para reorganizar el sistema deportivo del país y transformar a México en una potencia en la materia.
    – Rescatar 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados.
    – Fortalecer programas para capacitar y formar especialistas técnicos y entrenadores deportivos.
    – Otorgar mayores apoyos para atletas de alto rendimiento para asegurar un futuro productivo.

    GABRIEL QUADRI DE LA TORRE

    – Nueva estructura tripartita para la CONADE, con autonomía, personalidad jurídica y presupuesto propio, como órgano descentralizado de SEP.
    – Director General de la Conade con capacidades de planeación estratégica, administración pública, negociación política y experiencia deportiva.
    – Fideicomiso Nacional del Deporte alimentado con recursos privados y públicos, para financiar incentivos a deportistas de alto rendimiento, clubes y centros deportivos, y nueva infraestructura deportiva popular en todo el país.
    – Mecanismo de promoción para la creación de clubes y centros deportivos desde la sociedad civil.
    – Consejo Directivo integrado por el secretario de la SEP, patronos privados, UNAM, ANUIES, Federaciones, COM, e Institutos del Deporte de los estados.
    – Programa Nacional de Deporte.
    – Fideicomiso Nacional del Deporte, alimentado con recursos privados y públicos, para financiar incentivos a deportistas de alto rendimiento.

    JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA

    – Impulsar la homologación de las leyes estatales para ordenar las estructuras deportivas nacionales y promover la educación física y el deporte; ampliar el otorgamiento de becas
    – Programas de activación física y comunidades en áreas públicas.
    – Impulsar el programa CIMA e invertir en ciencia y tecnología, en el desarrollo de atletas, así como mejorar las becas para los atletas de alto rendimiento.
    – Integración del nuevo modelo educativo con prácticas de vida sana, basadas en el ejercicio físico y el deporte.
    – Crear un modelo de integración de los adultos mayores a través del deporte.
    – Crear la Universidad del Deporte.
    – Mejorar remuneración de los maestros de educación física.
    – Acercar a los niños con potencial a entrenamientos de alto nivel.
    – Fortalecer clases de educación física e infraestructura deportiva.
    – Equipar a las escuelas públicas de material didáctico deportivo.
    – Crear Coordinación Nacional de Educación Física.
    – Construcción de nuevo centro especializado para deportes adaptados.

    [MEDIOTIEMPO]
    http://msn.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2012/06/27/el-deporte-lejos-del-discurso-de-los-candidatos-presidenciales

    {Jathumbnail off}