EL DEBATE DE ASPIRANTES A GOBERNADOR DE COLIMA: EDUCACIÓN

0

Por: Rogelio Javier Alonso Ruiz* 

Que nuestras escuelas sean las mejores del país. Que nadie se quede sin asistir a ellas. Que haya inscripciones más baratas. Que se respete la autonomía universitaria. Que los estudiantes puedan hacerse de una computadora. Que se garanticen los derechos de los maestros. Esas fueron algunas de las propuestas en el plano educativo que se escucharon durante el debate entre los aspirantes a la gubernatura de Colima, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Colima y nuestra máxima casa de estudios, el pasado 17 de mayo.  

Obviamente, no se esperaría que en los pocos minutos con los que contó cada participante comunicara detalladamente su propuesta educativa, máxime cuando había muchos temas por abordar y cuando los mismos cuestionamientos eran demasiado amplios. Pero tampoco se esperaría que, precisamente por la escasez de tiempo, esos minutos fueran desperdiciados y no se ofrecieran al menos esbozos de propuestas bien pensadas, originales, viables y debidamente respaldadas en diagnósticos sobre la realidad educativa.  

La mayoría de los candidatos (Morán, Mendoza, Vizcaíno y Romero) reconoció las afectaciones a los pagos y derechos laborales de los maestros, sobre todo de aquellos dependientes del gobierno estatal y de la Universidad de Colima. Sin expresar cómo, los participantes en el debate se dijeron dispuestos a resolver el conflicto. Además del saneamiento financiero, el tema pasaba evidentemente por fincar responsabilidades a quienes se demuestre hayan contribuido a desfalcar al magisterio, pero no se escuchó un compromiso al respecto, quedando más como una promesa para atraer votos que un deseo por hacer justicia.   

Daría la impresión que los planteamientos realizados por algunos candidatos no parten de diagnósticos precisos. Por ejemplo, Vizcaíno prometió impulsar la oferta en educación superior, mientras que Romero ofreció becas para los alumnos desde primaria hasta licenciatura, al igual que Bañuelos a los que se sitúan en condiciones de vulnerabilidad. No se niega la importancia ni de las becas ni de fortalecer la cobertura universitaria, pero llama la atención que haya quedado fuera del tema del impulso a la asistencia y cobertura escolar, el nivel educativo en que Colima se encuentra dentro de las cuatro peores entidades del país: preescolar.  

Es de resaltar que tres de los candidatos (Morán, Romero y Vizcaíno) hayan propuesto facilidades para que los estudiantes se hagan de una computadora. Sin embargo, es más llamativo aún que Romero haya sugerido que la adquisición del equipo de cómputo esté vinculada con la permanencia escolar: pareciera una alternativa poco efectiva para resolver el grave problema de abandono escolar que se da sobre todo a partir de la educación media superior. Existen antecedentes de programas que dotaron de equipos de cómputo a los estudiantes (uno de ellos durante el sexenio del ex presidente Peña Nieto, de quien Romero fue colaboradora), por lo que sería necesario revisar sus efectos en la reducción del abandono.   

En el plano pedagógico poco se dijo. La propuesta en la que Vizcaíno enfatizó en dos ocasiones, sobre un nuevo modelo educativo que aborde la formación en valores cívicos, medio ambiente y salud, pareciera derivarse de lo que ya se dibuja a través del gobierno federal como la Nueva Escuela Mexicana. Valdría la pena considerar una valoración sobre la propuesta curricular actual y, en su caso, advertir sobre las debilidades en las áreas que se piensan reforzar.   

Muchos temas ni siquiera fueron mencionados. Nada se dijo, por ejemplo, de uno de los retos más apremiantes, como lo es la reapertura de las escuelas: algún plan general para recuperar los aprendizajes o para proporcionar equipamiento sanitario. Tampoco se mencionó a la Escuela Normal que tiene más de una década sin procesos de homologación entre el personal docente, ni asuntos también importantes de otras instituciones formadoras de docentes. La reducción de los niveles de reprobación en secundaria tampoco fue tema de conversación. Sobre la capacitación docente, sólo hubo algunos destellos (Cruz).  

Se insiste pues, en descarga de los candidatos, que la falta de profundidad en las propuestas educativas esté asociada al mismo formato del debate, que abarcó muchas aristas de la vida pública colimense. Afortunadamente, en evento organizado por la Universidad Multitécnica Profesional el 19 de mayo de 2021, los candidatos tendrán la posibilidad de detallar su propuesta educativa y de disipar las dudas de algunos de los planteamientos ya comunicados. Por el bien de Colima, ojalá el tema educativo sea tomado con la seriedad que merece. Que haya buenos qué, pero mejores cómo. Que en este nuevo evento la altura de la argumentación sea augurio de mejores tiempos para la escuela colimense.   

*Rogelio Javier Alonso Ruiz. Profesor colimense. Director de educación primaria (Esc. Prim. Adolfo López Mateos T.M.) y docente de educación superior (Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima). Licenciado en Educación Primaria y Maestro en Pedagogía.  

Twitter: @proferoger85