El compromiso con la sociedad es lo que distingue a universidades como la de Colima y la Autónoma de México: Narro Robles

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El reciente fin de semana, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, asistió como invitado a la inauguración de un nuevo edificio de usos múltiples en la Estación de Biología Chamela de la UNAM, acto que estuvo presidido por José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios en el país.

En su discurso, Narro Robles destacó la importancia de esa estación, en la que se realiza investigación básica y aplicada, se forman alumnos de todo el país y se divulga el conocimiento.

Habló también del liderazgo que tiene la U de C en el campo de la informática y sus aplicaciones para mejorar la prestación de servicios en los gobiernos, y propuso defender la investigación básica en todas las áreas de conocimiento, “porque es un tema fundamental para el país, para los jóvenes, para los que no lo somos y para la sociedad mexicana.

La Estación de Biología Chamela, creada en 1971, tiene como objetivos preservar los ecosistemas del área, conocer la estructura y funcionamiento de los ecosistemas protegidos y ofrecer servicios que permitan la realización de investigación y divulgación.

Desde hace más de diez años mantiene una relación de trabajo con la U de C, tanto en la formación de jóvenes como en la colaboración entre investigadores. Hernández Nava saludó en esta visita al estudiante Alfredo Esparza Orozco, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias del campus Tecomán, quien trabaja en su tesis sobre anfibios y su comportamiento reproductivo en temporada de lluvias.

Los rectores José Narro y Eduardo Hernández coincidieron –en entrevistas por separado– en la importancia y necesidad de afianzar la colaboración que existe entre ambas casas de estudio, no sólo porque conviene a sus comunidades académicas, sino por el beneficio que esto traería para la sociedad y la región.

Narro Robles felicitó al rector de la U de Colima por tener como una de sus grandes líneas de trabajo la responsabilidad social, ya que en el mundo actual las universidades, dijo, “tenemos que cumplir una responsabilidad muy importante con la sociedad debido a nuestra tarea de formar recursos humanos, investigar y difundir la cultura, el quehacer y el conocimiento”.

“Queremos –añadió–, formar de lo mejor a nuestros alumnos en su preparación profesional y técnica, pero también en su compromiso con la sociedad. Esto distingue a universidades como la de Colima y la UNAM”.

Para José Narro “nuestras universidades tienen una gran responsabilidad, y vamos a poder cumplir mejor nuestra encomienda si lo hacemos juntos. No tengo ninguna duda de que ése es el camino, el futuro: mover, intercambiar a nuestros alumnos y académicos. No sólo tenemos la voluntad, sino también el compromiso de trabajar junto con la UdeC como pares, como iguales, como comunidades que pueden beneficiarse mutuamente”.

Al rector Eduardo Hernández le interesa también estrechar esta colaboración, y en fecha próxima se reunirá con Narro Robles para ver la posibilidad de formalizar el plan que tiene la UNAM de construir oficinas y un laboratorio en el rancho El Peregrino (de la U de Colima), que sería de gran utilidad para alumnos, investigadores y para el estado.

A la inauguración también asistieron los coordinadores de investigación científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, y de la U de Colima, Alfredo Aranda Fernández, así como el director del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Sánchez-Cordero Dávila. Los atendió Jorge Vega Rivera, jefe de la estación Chamela.