Entre el pan y el café

0

* EL ADECUADO MANEJO DE DUELO ANTE LA MUERTE

Por: Pepe Naranjo

La tanatología es una disciplina integral que estudia el fenómeno de la muerte en los seres humanos (incluso en animales), aplicando el método científico para tratar de resolver y enfrentar las situaciones conflictivas que suceden en torno a ella, desde distintos ámbitos: la medicina, psicología, antropología física, religión y derecho.

Está enfocada a establecer un lazo de confianza y seguridad entre el enfermo en tránsito de muerte, su familia y el personal médico, además de propiciar en el paciente los cuidados que le aseguren una muerte digna y en paz. Los objetivos de la tanatología se centran en la calidad de vida del enfermo terminal, evitando la prolongación innecesaria de la vida o el acortamiento prematuro, propiciando una muerte adecuada, aunque suene terrible.

Desde esta perspectiva, considero importante que la Delegación Estatal del ISSSTE Colima que encabeza el Dr. Guillermo Villa Godínez, realice a partir de hoy dos cursos de tanatología (con duración semanal cada uno), para sus trabajadores en los hospitales de Colima y Manzanillo, a fin de sensibilizarlos para brindar mejor atención a los enfermos en fase terminal y sus familiares, ante una realidad que por más dolorosa que sea es inevitable: la muerte.

Como parte del Programa Permanente de Capacitación del ISSSTE, este lunes inicia el primero de dos cursos de tanatología para el personal del Instituto, que se realizará del 12 al 16 de agosto en las instalaciones del Conalep Manzanillo, de 8 de la mañana a 12 de la tarde, y la próxima semana habrá un curso igual en el Conalep Colima.

El Dr. Villa expresó que el objetivo de estos cursos es sensibilizar al personal en un tema tan delicado como el manejo del dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido y establecer una comunicación sincera con el enfermo terminal y su familia; dijo que esta capacitación induce a que el participante aprenda diferentes formas de encarar las vivencias difíciles y se interese por desarrollar su propia fortaleza humana.

La trascendencia de estos cursos radica en ofrecer a los profesionales de la Salud espacios de reflexión para el auto-análisis de su capacidad en el manejo del dolor y la tristeza, a lo que están expuestos cotidianamente. El contenido contempla la siguiente temática: Abrir el corazón al dolor y expresar las emociones, No hacerse el fuerte ni guardarse todo, Darse permiso de sentir y expresar el dolor, Uno merece el derecho de llorar, Define tu postura frente a la muerte, Abrazo-terapia, Las artes del silencio y la música en la búsqueda de la paz espiritual, entre otros.

CONDOLENCIAS.- Expreso mi solidaridad a mi estimado amigo Raúl Merced Lares, trabajador de la Secretaría de Salud y compañero columnista en EL NOTICIERO, por el sensible deceso de su mamá, doña Josefina Lares Rodríguez (85 años) el sábado 10 de agosto.

Ayer acompañamos en su último adiós a Doña Pina en la misa que impartió el sacerdote Negrete Naranjo en el Templo de la Santa Cruz en el barrio de la España, y luego en el Panteón Municipal, en donde a pesar de la lluvia varios amigos acompañamos a los hermanos Juana, Fernando, Hugo, Doroteo y Raúl Merced Lares en su dolor, como Carlos Alfredo Arévalo y Alejandrina Vallejo, Pablo Cerna Campos y Lety González, Salvador Jacobo Morán, Fernando Mendoza Padilla, Juan Antonio Parás Quiroz, Pablo Silva Magaña, Teresa Carrillo Blanco y Silvia Covarrubias Lepe, mamá de mis amigos Luis Gabriel y Aldo Silva Covarrubias, excelentes atletas en los años 80s.

A través de este medio envío un abrazo cariñoso y mi pesar a Martha Angélica Hernández Preciado, gran amiga de la juventud en mi hermoso Comala, quien en muy poco tiempo ha sufrido dos terribles golpes: el 27 de abril de este año falleció su mamá doña Leonor Preciado, una mujer muy amable y de buenos sentimientos, y apenas dos meses después murió su hermano. Mi solidaridad a mis queridas amigas Marisa y Martha Hernández.

Me solidarizo de la misma manera con la pena que embarga a mi estimado amigo Esteban Herrera Ugarte, quien fuera funcionario en la administración del Gobernador Mario Anguiano Moreno y actualmente trabaja para el Gobierno del Estado de Zacatecas, por el reciente deceso de su señora madre. ¡Que en paz descansen todos!

CUMPLEAÑOS.- Sin embargo, la vida sigue y por ello felicito a los amigos y amigas que en lo que va de agosto han celebrado su cumpleaños en medio del amor de sus seres queridos, así que desde aquí les mando un gran abrazo, con mi deseo de que lo hayan disfrutado intensamente:

El sábado 3 estuvieron de fiesta las estimadas amigas Lidia Angélica Sánchez Granados e Itzel Janic Pizano García, mientras que el miércoles 7 celebraron su cumple los apreciados doctores Alberto Covarrubias Bermejo y Alberto Trejo Mejía; el jueves 8 lo hizo Ramón Montero López y el sábado 10 dos lindas amigas Rocío Larios Buenrostro y Karen Aceves Vera.

Este lunes 12 están de plácemes mis queridos amigos Ariel Valencia Reyes (de mi mero Comala), Paco Barragán, José Romero y Carlos Diez Salazar, maestro de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima y para mañana martes 13 –espero que no sea supersticioso- mi estimado amigo periodista Alejandro Pérez, allá en el paradisiaco puerto de Manzanillo.

JÓVENES.- Este lunes 12 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Juventud, y según el INEGI, en el año 2012 residían en México más de 31 millones de jóvenes de 15 a 29 años, que representa el 26.5% de la población total. De acuerdo a reportes oficiales, los temas que preocupan más a la población joven son la inseguridad y el desempleo (56.4 y 51.7%, respectivamente).

Es decir, más de la cuarta parte de la población de nuestro país está integrada por jóvenes, de los cuales un alto porcentaje no tiene acceso a educación superior o un trabajo decoroso que represente un ingreso digno, lo que deviene inevitablemente en los llamados “ninis”, y con efectos subsecuentes como el desempleo, inseguridad, delincuencia, violencia, narcotráfico.. Un círculo vicioso que urge romper y convertir a círculo virtuoso, objetivo  en el que debiéramos estar involucrados todos: gobierno y sociedad.

COMENTARIOS A: [email protected]

FACEBOOK: Pepe Naranjo | Grupo Comala | Pueblo Mágico

TWITTER:@PepeNaranjo1