El ciudadano ya tiene conciencia del poder de su voto: Pedro Palomera

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el proceso electoral 2015 el ciudadano dio la mejor muestra de lo que significa democracia, más que nunca sorprendió a actores políticos, a analistas y a partidos, derrumbando cualquier tipo de pronEl comportamiento de quienes los integran sigue siendo raro, poco transparente y ce por su sencillez, honestidad, tender por el óstico de los resultados, señaló Pedro Palomera Meza, presidente del Comité Municipal del PAN.

Dijo que el electorado cambió el paradigma del sistema de partidos, pero también los razonamientos para ejercer el voto. “Ya va más de un mes desde que se celebró la contienda electoral y para muchos aun es difícil asimilar cómo resultó todo. La realidad es que el ciudadano tiene cada vez más consciencia de qué es la democracia y del poder que tiene su voto”.

El dirigente panista comentó que los cambios son claros: más madurez política de la sociedad, un demérito enorme hacia los partidos políticos, la supremacía de los candidatos de perfil ciudadano, el aborrecimiento de la élite política de siempre, y el surgimiento de un voto de rechazo hacia la corrupción y el tráfico de influencias. Sin embargo, los órganos electorales permanecen intactos ante esta ola de transformaciones. El comportamiento de quienes los integran sigue siendo errante, poco transparente y que atiende a intereses políticos y económicos, pero jamás al interés de los ciudadanos.

Pedro Palomera dijo que permanece así una enorme desconfianza hacia quienes organizaron y llevaron a cabo el proceso electoral, pero también hacia los que emitieron los resultados. Los métodos y el trabajo realizado se califica como poco eficaz, carente de certeza y nulo de confianza.

“En hechos concretos se observaron funcionarios de casilla mal capacitados, consejos municipales parciales, un instituto estatal electoral sin autonomía ni independencia, lo que es evidente en las versiones públicas de comentarios de sus directivos, que siempre fueron contradictorios. Como ciudadanos y participantes de la política, aun estamos a la expectativa de lo que resolverán los tribunales electorales. Sabemos que la moneda aun está en el aire, y esperamos lo mejor, que los tribunales garanticen el derecho al voto ejercido por los colimenses, y respalden los principios democrático y de legalidad. Ante las evidencias claras, estamos atentos a ver qué resultado habrá de la impugnación del proceso para gobernador Colima 2015, donde para muchos de nosotros sin duda obtuvo el triunfo Jorge Luis Preciado”.