El Centro de Control de Mascotas de VdeA contribuirá a la formación de Veterinarios: Prado Rebolledo

0

COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Centro de Control de Mascotas que construye actualmente el Ayuntamiento de Villa de Álvarez en terrenos del Micro Parque Industrial de ese municipio, será una óptima área de oportunidad para que los estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima puedan realizar sus prácticas profesionales y el servicio social, aseguró el Doctor Omar Francisco Prado Rebolledo, director de esa facultad.

Señaló que actualmente se está presentando una reconversión en la medicina veterinaria y la tendencia es la especialización en pequeñas especies, por lo que el Centro de Control de Mascotas de Villa de Álvarez se convertirá en un lugar donde los futuros médicos veterinarios puedan practicar los conocimientos adquiridos en el aula.

Comentó el académico que una vez que el Centro esté concluido propiciará un acercamiento con el alcalde Kike Rojas con la finalidad de concretar un convenio de colaboración y de esa forma se beneficien tanto el Ayuntamiento de Villa de Álvarez como la Universidad de Colima con ese tipo de vinculación social e institucional.

Prado Rebolledo, al referirse a la construcción de dicho centro, el cual será concluido en unos días más, destacó su importancia en cuanto al control de animales sin dueño, que pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas, además de generar problemas para el paisaje urbano.

También mencionó que el Centro de Control de Mascotas propiciará a la formación de una conciencia entre la sociedad en cuanto a las adopciones y específicamente señaló que no solo los animales de determinada raza o registro suelen ser las mejores mascotas, sino que los animales que se encuentran en los centros de control también pueden desempeñar ese papel de una manera adecuada al brindarle un hogar.

Destacó la importancia que jugará el Ayuntamiento de Villa de Álvarez en cuanto a las adopciones y la concientización y dijo “sí falta concientizar un poquito más a la población en adquirir este tipo de animales, que si bien podrían genera un problema por andar de callejeros, al momento de ser adoptados cambia ese papel”.

Brindará una mejor calidad de vida a las mascotas: líder de veterinarios

Sobre el Centro de Control de Macotas, Luis Daniel Rodríguez Martínez, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Colima, en entrevista señaló que “es una instancia que hacía falta, porque será un luga que permite que todos los animales tengan una mejor calidad de vida”.

Al igual que el académico Omar Francisco Prado Rebolledo, dijo que es necesario que los dueños de las mascotas adquieran más conciencia sobre la atención que les puedan brindar y no los abandonen porque no toda la responsabilidad debe ser del gobierno.

“Habrá un mayor control de la población en situación de calle y sobre el número de crías, lo que se reforzará con las campañas de esterilización que se realicen, lo que sin duda ayudará a la erradicación de la rabia y la adopción de mascotas”, concluyó Rodríguez Martínez.