Colima, ciudad con la mejor calidad de vida y servicios públicos del país: GCE

0

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Según los resultados del estudio “Las Ciudades Más Habitables de México 2014”, del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la ciudad de Colima es donde sus habitantes tienen la mejor calidad de vida del país y primer lugar nacional en cuanto a la calificación que los ciudadanos dan a la prestación de servicios públicos.

Esto según resultados del estudio “Las Ciudades Más Habitables de México 2014”, del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizado en 76 poblaciones: 16 delegaciones del Distrito Federal y 60 municipios de la nación.

El alcade capitalino Federico Rangel Lozano, señaló que en el propio Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, se señala como prioridad elevar la calidad de vida de los colimenses y el bienestar social del municipio, lo que se ha logrado en este segundo año de administración, según se desprende del estudio “Las Ciudades Más Habitables de México 2014”, del GCE.

Para obtener el índice de Calidad de Vida (INCAV), el Gabinete de Comunicación Estratégica toma en cuenta distintas variables como: oferta de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; aire limpio; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad.

También suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.

La lectura del INCAV se presenta mediante la comparación de 53 ciudades y las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

El estudio del GCE destaca que dentro de la zona de la ciudades que conformaron tanto el año pasado como este, el grupo de punteros, el ejemplo de avance más notorio fue Colima que de haber estado en la cuarta posición en el INCAV en el estudio del 2013, se movió al primer lugar este año.

En cuanto al Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales (ISACS), se toman en cuenta las siguientes variables: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; de alumbrado público; de vialidades principales; atención de fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y coladeras; control de comercio irregular y ambulantaje.