EL Cártel de Sinaloa Controla Colima, Admite la PGR

    0

    El titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, reconoció que no hay una sola entidad del país que en estos momentos no tenga expresión o presencia de delincuencia organizada, y subrayó que la violencia por la que atraviesa México se debe a la disputa que existe entre el cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, y el del Golfo, a través de su brazo armado conocido como Los Zetas, disputa a la que se ha sumado el grupo de La Familia, quien tiene presencia en el estado de Michoacán.

    “Esta es una disputa que se da en toda la geografía del país, ustedes los conocen; el cártel del Pacífico (o Sinaloa), con la expresión del cártel del Golfo, particularmente el grupo de Los Zetas, y esta organización delincuencial que tiene presencia muy significada en el estado de Michoacán que se llama La Familia”, indicó.

    Los estados que dominan Los Zetas son Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Chiapas y Zacatecas, aunque tienen presencia en el Distrito Federal; mientras que el cártel de Sinaloa busca tomar el control de Chihuahua, Estado de México y Michoacán. Controlan Jalisco, Sinaloa y Colima.

    Al término de la entrega del doctorado Honoris Causa del Inacipe, 2008, en el contexto del Congreso Internacional Reforma Constitucional en Materia Penal, Desafíos y Perspectivas, que se llevó a cabo en Guanajuato, al procurador se le preguntó si la dependencia a su cargo tenía indicios de que narcopolíticos estaban involucrados en los trágicos sucesos de Morelia.

    Medina Mora respondió lo siguiente: “Quiero además decir que en los acontecimientos que se han registrado aquí en el estado de Guanajuato, quiero hacer un reconocimiento al gobierno del estado, a la Procuraduría General de Justicia, por una extraordinaria colaboración y coordinación que tuvo con la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco y con las autoridades federales, que permitió la detención de un número importante de personas.

    “No hay una sola entidad del país que no tenga expresión o presencia de delincuencia organizada. Lo que hace la diferencia es cuando las autoridades tienen una actitud proactiva, cuando las instituciones responden, cuando los mexicanos, la sociedad entera, damos nuestro apoyo precisamente para combatir estos fenómenos delincuenciales contra estos grupos que como he dicho, pretenden arrebatarnos nuestro derecho a vivir en paz”, resaltó el titular de la PGR.

    Asimismo, dijo que a unos días de que la dependencia ofreció 10 millones de pesos de recompensa a quienes brinden información para llegar a los responsables de los atentados en Morelia, Michoacán, cometidos el pasado 15 de septiembre, la dependencia a su cargo ya cuentan con algunos datos, mismos que analiza, y que le han sido brindados a través de llamadas y correos electrónicos.

    Manifestó que en estos momentos la institución a su cargo tiene muchas líneas de investigación que aún faltan por desahogar, algunas de las cuales ya ha descartado, pero en otras ha profundizado.

    Medina Mora advirtió: “Este tema, este artero crimen, que es un acto de cobardía extrema, por parte de quienes quieren arrebatar al pueblo de México su derecho a vivir en paz, no quedará impune, el compromiso del gobierno federal, el compromiso de la Procuraduría General de la República y la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán están precisamente detrás de este objetivo”.