EL CANDIDATO DEL PRI AL MUNICIPIO DE APAXTLA, GUERRERO, FUE SECUESTRADO

    0

    En entrevista con CNNMéxico, el dirigente del PRI en Guerrero detalló que los hechos se registraron aproximadamente a las 15:30horas (local) de ayer lunes, cuando un comando arribó a bordo de una camioneta a la vivienda del candidato, ingresaron con violencia, lo golpearon y lo subieron a la unidad llevándoselo.

    “Un grupo armado penetró al domicilio, fue golpeado y subido a un vehículo, se desconoce hasta el momento sobre el paradero de nuestro candidato. Voy a hablar en un momento más con el secretario general de gobierno (de Guerrero), ya saben del caso, ya están actuando y en el lugar ya está el ejército, la Policía Estatal y no hemos tenido más información”, precisó el dirigente estatal del PRI.

    Salgado Romero reconoció que el secuestro de su candidato alerta al resto de los candidatos del Revolucionario Institucional, al Comité Ejecutivo Nacional y Estatal del PRI, por lo que ya les han solicitado a sus aspirantes manejarse con precaución hasta la jornada electoral.

    Ávila López cerraría campaña el próximo miércoles en Apaxtla, por lo que ahora la dirigencia estatal del PRI definirá incluso la posibilidad de cancelar el resto de los cierres.

    Apaxtla ya les preocupaba

    Cuauhtémoc Salgado reveló a CNNMéxico que desde semanas atrás había externado al gobierno de Guerrero su preocupación por los constantes hechos de violencia registrados en Apaxtla de Castrejón, mismos que se confirman con el secuestro de su candidato a la presidencia municipal.

    “La situación de Apaxtla nos preocupaba mucho, hoy se confirma nuestra preocupación y recayó en nuestro candidato del PRI, es lamentable hubiera sido el candidato que fuera, de otro partido político. La situación es de riesgo en Apaxtla, yo lo había informado”, recalcó el dirigente estatal priista.

    Tan sólo el pasado sábado se registró en ese municipio un enfrentamiento entre dos grupos de la delincuencia organizada, lo que dejó un saldo de 6 personas muertas, confirmó en su momento la Secretaría de Seguridad Pública.

    El dirigente del PRI en Guerrero dijo que después del secuestro de su candidato alertaran de nuevo al gobierno estatal sobre los focos rojos, por ser áreas de riesgo ante la violencia, que representan las regiones de Tierra Caliente, que colinda con Michoacán, y Norte.

    Por ello urgió que el gobierno federal y estatal actúen de inmediato para reducir riesgos, de lo contrario el proceso electoral podría verse empañado.

    “Ojalá que no pase a mayores, nos preocupa mucho la situación en el estado, en muchos puntos, pero principalmente en la zona Norte y Tierra Caliente, espero que las autoridades actúen pronto para que no se empañe el proceso”, dijo Salgado.

    Campañas en Guerrero arrancaron con miedo

    Desde el pasado 22 de mayo, en pleno arranque oficial de las campañas en Guerrero, algunos de los candidatos a alcaldes, diputados locales y dirigentes de partidos políticos habían solicitado al gobierno estatal seguridad y protección a sus garantías ante supuestas amenazas relacionadas con el crimen organizado.

    En ese momento, el propio secretario de gobierno de Guerrero, Humberto Salgado Gómez, había revelado esas peticiones de seguridad por amenazas relacionadas con la delincuencia organizada y el secuestro de tres candidatos, quienes fueron liberados horas después y de quienes se negó a proporcionar nombres o el partido político al que pertenecen.

    Días después, el pasado 16 de junio, los candidatos del PRI a una diputación local y a la alcaldía de Ometepec, perteneciente a la región de la Costa Chica de la entidad, alertaron sobre amenazas recibidas desde el inicio del proceso electoral, pero que se agudizaron desde la primera semana de este mes.

    En conferencia de prensa, ambos candidatos priistas habían asegurado temer por sus vidas ante las constantes amenazas que les han hecho a través de sus teléfonos celulares, en contra de ellos y sus familias.

    Por lo que en esa ocasión, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa región de Guerrero anunció que los actos de campaña de ambos candidatos, a sólo dos semanas del cierre, se llevarían a cabo con más cuidados y procurarían que no fueran masivos.

    El dirigente del PRI en Ometepec, Artemio Aguirre Martínez, especificó a CNNMéxico que las medidas tomadas serían las de cuidar y resguardar la seguridad de sus candidatos, así como entablar un diálogo con el gobierno del estado para informarle lo que está ocurriendo en la región de la Costa Chica en materia de inseguridad y amenazas.

    Los últimos casos

    Los hechos violentos, relacionados con la delincuencia organizada, y confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal son el secuestro por seis horas del candidato a diputado local por el distrito 21, Alejandro Trujillo Leguizamo, el pasado 20 de abril.

    Días después hombres armados intentaron secuestrar al candidato del PRI a la alcaldía de Taxco, Salomón Majul González, en Chilpancingo, capital del estado, cuando salía de un encuentro electoral con priistas.

    El pasado 28 de abril, el diputado local suplente del PRI por el distrito X, Horacio Barquín Cevallos, fue asesinado por un comando en su domicilio en el municipio de Taxco de Alarcón, ubicado en la zona Centro de Guerrero.

    Ante ese hecho, el gobierno del estado informó en un comunicado que no tolerará ningún acto de violencia que pretenda desestabilizar la paz social en pleno periodo electoral.

    Así como el asesinato el pasado 11 de junio del candidato a diputado local por el PRD en la región de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano, quien fue baleado por dos hombres armados en el interior de su domicilio.

    Gobierno de Guerrero dice estar preparado

    Horas antes de que se registrara el secuestro del candidato del PRI a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, había informado sobre el esquema de seguridad diseñado de forma coordinada en el Operativo Guerrero Seguro para garantizar el desarrollo de los comicios.

    En ese esquema participarán efectivos de la Policía Federal, estatal y de los 81 municipios que integra Guerrero para evitar que el domingo 1 de julio, se registre algún hecho de violencia que altere la jornada electoral.

    El vocero del gobierno estatal rechazó que se contemple un incremento de las fuerzas de seguridad, sino que las ya destacamentadas serán desplegadas en las siete regiones de Guerrero.

    “Los tres órdenes de gobierno estamos listos para velar por el pacto de civilidad en las elecciones del próximo domingo. La estrategia se ha puesto en marcha y el despliegue humano y técnico de militares, marinos y policías federales, estatal y municipal han asignado, nos permitirá brindar un ambiente de paz y sin percances durante la jornada electoral”, había señalado el vocero estatal.

    Sin embargo, adelantó que la principal atención en materia de seguridad se registrará a la hora del cierre de las casillas el próximo domingo en los 9 distritos electorales federales y en los 28 distritos locales.

    “El estado de tarea, de fuerza no se los puedo decir, pero es básicamente el que tenemos habitualmente, no ha habido digamos una llegada de tropa o de efectivos adicionales”, apuntó Martínez Núñez.