El C-4, Organismo que Vela por la Seguridad de los Colimenses

    0

     El funcionario destacó que el servicio 066 registra mas de 4 mil llamadas al mes, de las cuales -desafortunadamente- el 60 por ciento resultan ociosas (falsas), sin embargo, gracias a esta línea telefónica se han salvado cientos vidas y logrado detener una gran cantidad de delincuentes.

    Entrevistado en su despacho, Vega Huerta explicó que detrás del 066 existen trabajando 135 profesionistas en forma directa y muchas más indirecta, pues una llamada de emergencia puede movilizar a varias corporaciones policiacas, estatales y federales, patrullas, ambulancias y bomberos, de ahí la necesidad de que los padres de familia fomenten en sus hijos la importancia de este servicio para evitar en lo posible las llamadas ociosas.

    Destacó que toda llamada realizada al 066 se registra y se sabe su procedencia. Existe un identificador y en los centros de cómputo se puede determinar la ubicación del teléfono de donde la hicieron, por lo que, quienes bromean o dan falsas alarmas podrían ser castigados, y ya se han dado algunos casos.

    Vega Huerta explicó que el C-4 es el “Centro, Comando, Control y Comunicaciones”, organismo encargado de velar por la seguridad de los colimenses y trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.

    Dio a conocer que las personas que operan el 066 son gente capacitada, saben de primeros auxilios y de atención psicológica, son los primeros en recibir la llamada y los encargados de dar la voz de alerta a las corporaciones policiacas.

    Citó que cuando llega una llamada, la operadora del 066 pide la mayor información que pueda y la trasmite de inmediato a un centro de mando, donde existen representantes de la PEP, PGR, PGJE, Tránsito y Vialidad, Cruz Roja, Sedena y el municipio de Villa de Alvarez, quienes a su vez, movilizan a sus organismos según sea el caso.

    Como ejemplo, mencionó que cuando ocurrió la balacera en un negocio de autos, al recibir la llamada al 066 como a las 18:12, a las 18:16, cuatro minutos después, la policía ya tenía un detenido, gracias a la excelente coordinación que existe con todos los cuerpos policiacos. 

    También dio a conocer que con la operación del 089 “Denuncia Anónima”, se están teniendo buenos resultados, donde la gente puede denunciar el narcomenudeo, violencia intrafamiliar o problemas con vecinos. Estas quejas son enviadas a las dependencias involucradas, quienes  las investigan y proceden en consecuencia.

    El funcionario destacó el gran apoyo que han tenido del gobernador Silverio Cavazos Ceballos, que preside el consejo de seguridad, para que Colima se siga manteniendo en los índices más bajos de delincuencia y como la entidad mas segura del país.

    Durante el recorrido que se efectuó por las instalaciones del C-4, nos dimos cuenta que de cada cuatro llamadas al 066 dos de ellas eran realizadas por menores de edad. También pudimos observar el sofisticado equipo de comunicación con que cuenta la dependencia y el trabajo organizado del personal que ahí labora en tres turnos todos los días del año.

    En este recorrido estuvimos acompañados por el Lic. Udal Amaya Rosado, secretario particular del titular del C-4, quien nos explicó todos los pasos que se siguen cuando llega una llamada al servicio estatal de emergencias.