El Ayuntamiento de Colima al cuidado del ecosistema, preservando el arbolado de la ciudad

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El municipio de Colima cuenta con el Plan de Manejo del Arbolado Urbano de la Ciudad de Colima (PMAU), el cual es un instrumento integral que evaluó el arbolado urbano y brindó los criterios técnicos para su planificación y manejo adecuado.

El inventario cuenta con 5,307 árboles dentro de 164 áreas verdes públicas de la ciudad de Colima, equivalente al 53% del área verde pública de la ciudad de Colima. Se tienen identificadas 151 especies, de las cuales 68 son especies nativas y 83 son especies introducidas. Con esta información, se estima que la ciudad de Colima cuenta con un aproximado de 33,514 árboles en las 182.14 hectáreas de áreas verdes públicas dentro de la ciudad, con un estimado de 184 árboles por hectárea o 0.018 árboles por m2.

El Director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCO), Jesús Ríos, informó que el Alcalde Leoncio Morán respaldó la creación del PMAU para mejorar las acciones de mantenimiento arbóreo, así como técnicas básicas que deben adoptarse durante la selección, plantación, poda, corte, remoción y trasplante de los árboles urbanos, así como estrategias, metas y acciones a largo plazo orientadas al incremento y la conservación de la masa arbórea.

Asimismo dijo que en dicho documento se incluye una lista de especies recomendadas para la reforestación, la cual está acompañada de una serie de criterios de selección de especies según el espacio a reforestar; así como proyectos para la mejora del arbolado urbano, garantizando así la realización de prácticas adecuadas y la salvaguarda de sus servicios y beneficios ambientales y sociales, al tiempo que logren reducir al máximo las afectaciones a la infraestructura y a la vida humana.

El Plan se creó con la colaboración y gestión del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo Noreste, Programa Internacional de Servicio Forestal de Estados Unidos y la Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, con la herramienta de i-Tree Eco desarrollada por el US Forest Service y The Davey Institute y adaptada a México.

El PMAU está disponible para consulta pública en la página oficial del IPCO http://ipco.gob.mx/2019/index.php/marco-normativo/proyectos/2-uncategorised/110-plan-de-manejo-del-arbolado-urbano-de-la-ciudad-de-colima  así como en el Periódico Oficial del Estado de Colima.