El aumento de la caída del cabello durante la pandemia es una realidad; descubre por qué

0
*foto: MendozaPost

CN COLIMANOTICIAS

México.- Es normal que una persona pierda entre 100 y 200 cabellos al día, ya que cuando éstos mueren se desprenden y caen; pero una cantidad mayor ya podría considerarse un problema de salud. 

De acuerdo con Abril Martínez Velasco, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, el estrés y algunas enfermedades, como covid-19, ocasionan que el ciclo de vida del cabello se reduzca.

La especialista, de acuerdo con una publicación del medio digital HARMONÍA, explica que el cabello tiene un ciclo de crecimiento (fase anágena) en la que se contiene del 85% 90% por ciento del pelo; esta fase dura 7 años. Mientras que el 10% o 15% restante se encuentra en la fase de descanso (telógena). Esta es la última fase de la vida del cabello, en la que ya no crece y permanece unido al cuero cabelludo durante al menos 3 meses; después de ese tiempo, se cae. 

Cuando el cuerpo tiene un estrés fisiológico considerable o es sometido a cirugías, nuevos medicamentos o enfrenta enfermedades fuertes como covid-19, se da una inflamación sistémica muy fuerte. 

Ante esas circunstancias, explica Martínez Velasco, el cuerpo dice: ‘Voy a usar esta energía para sobrevivir’, de modo que le “recorta el presupuesto” al cabello, por decirlo de alguna manera, y entonces en lugar de que el 10% del pelo esté en la fase telógena (la última antes de caerse), el 50% de la cabellera pasa a dicha fase y es cuando se da una mayor pérdida capilar. 

En este sentido, la pandemia ha afectado a un gran número de personas al causar un mayor estrés del habitual, por diversas circunstancias, ya sea por el temor del contagio, tener que atender a un familiar enfermo, la muerte de algún ser querido, la pérdida del empleo o el cierre de los negocios, la mayor carga de trabajo al estar en casa, los problemas económicos, el aislamiento y el distanciamiento social, las clases virtuales, entre muchas otras cosas que han debido cambiar ante las situaciones actuales.

Ese cúmulo de estrés podría ser la causa de una mayor pérdida capilar, mientras que las personas contagiadas también sufren de este problema, a veces no de inmediato, sino incluso meses después. Así, los pacientes asintomáticos que tuvieron coronavirus en mayo o junio apenas ahora experimentan la caída del cabello.

Finalmente, Martínez Velasco indica que existen diferentes tipos de caída de cabello, o alopecia, como: 

  • Androgenética: Se debe a factores genéticos y es el tipo de alopecia más común. Afecta a 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años, con distintos grados de intensidad, así como a 4 de cada 10 mujeres a partir de la menopausia.
  • Areata: Surge cuando el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos y puede generarse por situaciones de mucho estrés. Es una pérdida repentina del cabello que comienza con una o más zonas de calvicie circulares que pueden superponerse.
  • Fibrosante: Es la pérdida capilar en la parte frontal de la cabeza y sus laterales, junto con pérdida de cejas e incluso del vello corporal. Suele afectar a mujeres a partir de la menopausia, aunque cada vez son más frecuentes los casos en mujeres pre-menopáusicas y en hombres. Sus causas no están definidas, pero se ha identificado que tiene un doble mecanismo autoinmune y hormonal, además de que afecta a pacientes susceptibles genéticamente.
  • Difusa: Se trata de una pérdida gradual del cabello, debida a la reducción de los folículos pilosos, lo cual conduce al debilitamiento del cabello (que se vuelve fino, lacio y seco) y su consecuente caída. Suele estar relacionada con enfermedades y padecimientos como estrés crónico, cambios hormonales, enfermedades intestinales, hepáticas y renales, trastornos de tiroides, desequilibrios nutricionales y algunos tratamientos médicos, como la quimioterapia.
  • Cicatricial: Es la caída de pelo irreversible y se da cuando los folículos pilosos del cuero cabelludo se destruyen por alguna razón y ya no se regenera más cabello. Sus causas son muchas y muy distintas. Algunas de ellas son de carácter congénito, pero la mayoría de las veces aparece como resultado de infecciones en el cuero cabelludo, tumores benignos o malignos y distintas enfermedades cutáneas que se caracterizan por causar una inflamación crónica en la piel.
  • Universal: Se caracteriza por la pérdida del pelo de todo el cuerpo, desde el cuero cabelludo, cejas y pestañas, hasta el vello corporal. Aunque puede afectar a cualquier persona y edad, se presenta prioritariamente en varones. Tiene un origen autoinmune, de forma que el sistema inmunitario ataca de manera agresiva el folículo piloso y lo hace entrar en un estado de letargo e hibernación, en el que ya no produce cabello.

Por último, la especialista recomienda estar al pendiente de qué tanta pérdida de cabello se tiene, identificar sus características y, en caso de que la mayor caída capilar no se detenga o mejore en un plazo de 3 meses, lo mejor es acudir con un especialista en dermatología para realizar una revisión y, en caso necesario, iniciar un tratamiento para frenar la alopecia, que más allá del aspecto físico, afecta la autoestima de las personas. 

Con información de HARMONÍA