El arte de hacer y beber buen café

0

Tello Vázquez|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una de las bebidas predilectas de la humanidad es el café. Bebida que acompaña una buena charla de amigos, como aperitivo después de comer o la que inyecta energía cuando se despierta temprano; así es el café, presente en muchos momentos de nuestras vidas.

El café tiene su origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual, Etiopía), en el oriente de África.

Una leyenda muy comentada y difundida sobre el origen del café es la de un pastor de Abisinia llamado Kaldi, observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbustos en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías. Kaldi llevó unas muestras de hojas y de frutos a un monasterio —o a un santo musulmán, dependiendo de la versión—, donde los monjes probaron el brebaje preparado a base de los frutos, para evitar quedarse dormidos en los oficios nocturnos. Una teoría atribuye a los ancestros de los oromos (grupo étnico se encuentra en el centro-sur de Etiopía, el norte de Kenia, y partes de Somalia) ser los primeros en reconocer el efecto energizarte del café: habrían mezclado con grasa sus granos molidos y formados bolitas para usarlas como raciones en expediciones guerreras. Aunque la distribución de los cafetos en África sugiere que la planta crecía en forma silvestre o en cultivos a lo largo del continente desde la Antigüedad, no hay pruebas directas que permitan ubicar estos primeros cultivos ni qué tribus lo usaban como estimulante.

En la actualidad, un Barista es el profesional especializado en el café de alta calidad. Para saber más del café y sus secretos, Ángel González Vázquez, Barista de origen jalisciense, con 9 años de experiencia y propietario del café “Cachote” ubicado en el centro histórico de Villa de Álvarez, comenta lo siguiente: “Un Barista trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él café, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros y también es el responsable de la presentación de las bebidas. La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo que debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros”, en pocas palabras a decir de Ángel, es hacer una obra de arte en cada bebida preparada con Café.

Ángel González, comentó que como Barista, también debe de enseñar a tomar café a las personas y transmitir esos conocimientos, para poder degustar una buena taza de café y así, poder identificar un café viejo o recalentado, además de aprender a preparar buen café en casa, eliminando malas prácticas como lo es, meter el café en el refrigerador, ya que comenta la humedad del refrigerador, hace que se oxide más rápido y pierda su sabor. Resaltó que el café tiene 4 enemigos, el calor, la humedad, el aire y la temperatura, para evitar estos 4 enemigos, aconseja guardar el café en un recipiente hermético, lejos de la luz, el calor y la humedad. González Vázquez, comenta también, que el café debe de ser 98 % agua y un 2 % el grano molido, con esta medida se asegura una mezcla perfecta, por lo tanto el café no perderá su sabor y no quedará como se dice comúnmente “aguado” y subraya que es cuestión de gustos pero se debe de consumir preferentemente sin azúcar y a temperatura ambiente.

Ángel González Vázquez, agregó que el consumo de café, en parte se ha vuelto una moda, ya que hay personas que lo consumen en ciertos establecimientos, porque les da “estatus” alejando el verdadero sentido de beber café. Comentó que hay personas que se acercan a su cafetería buscando conocer las diferentes maneras de preparar café y que son únicas en el estado, como lo es la prensa francesa, sifón japonés,  el dripper, aeropress y expresso. Agregó que son métodos que no se conocen aquí y llamativos para el cliente, ya que se puede preparar un café americano de 5 maneras distintas y cuyo proceso, hará que resalten diferentes características del café, como lo son, cuerpo, acidez, aroma, sabor y todo dependerá del proceso que se haya seleccionado, proceso que se hace a la vista del cliente, y el cual  hace que disminuya o aumenten estas características.

Ángel González Vázquez, invitó a degustar del café colimense y en general del café, mexicano; resaltando que México ha ganado 3 veces el premio “Taza de excelencia” premio que otorga la Specialty Coffee Association of America, SCAA, por sus siglas en inglés, superando a Cuba, Colombia y Guatemala.

Finalizó que su negocio “Cachote Cafetería” ubicada en el centro histórico de Villa de Álvarez, tiene sus puertas abiertas, para degustar un buen café, crepas, baguettes y postres, todos preparados al momento, con ingredientes de la mejor calidad 100% caseros.