El Almirante Vicente Andrade Morales, nuevo Comandante de la X Región Naval de Manzanillo

0

*El pasado 16 de enero, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de los Comandantes de Mandos Navales.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina Armada de México nombró al Almirante Vicente Andrade Morales, como nuevo Comandante de la X Región Naval de Manzanillo.

El nuevo comandante de la X Región Naval egresó de la Heroica Escuela Naval Militar en el año de 1984 como Ingeniero en Ciencias Navales.

Su formación académica incluye diferentes cursos de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando y de Logística Avanzada, la Maestría en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) y la Maestría en Seguridad Nacional, efectuados en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el Curso de Navegación y Maniobras a Vela a bordo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, y un Diplomado en Recursos Humanos a Nivel Gerencial, por el Colegio de la Sociedad de Psicología Aplicada A.C.

Su carrera profesional contempla el desarrollo de diferentes cargos tales como: Oficial Subalterno y Segundo Comandante en distintas Unidades de Superficie de la Armada de México; Jefe de Palo Mayor en el B.E.V. Cuauhtémoc; Comandante de los buques B.P. 09 “Zapoteca”, B.I. O2 “Onjuku”, G.A.O. A-Sierra, D111 “M. Azueta” y F-211 “Allende”; Ayudante Naval en las Oficinas del Almirante Oficial Mayor y Subsecretario de Marina; Jefe de Subsección Planes y Logística de la Sección Cuarta del Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo.

Subjefe de Conservación y Mantenimiento, así como Subjefe de Ingeniería en la Heroica Escuela Naval Militar; Subdirector de Distribución en la Dirección de Distribución y Movimientos de la Dirección General Adjunta de Control de Personal; Subinspector Técnico de la Primera Región Naval, y Vocal de la Comisión de Leyes y Reglamentos, dependiente de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada; Director de Áreas Tecnológicas e Investigación en el CESNAV y Director de la Heroica Escuela Naval Militar.

Cuenta con las condecoraciones de Perseverancia Excepcional tercera clase y de Perseverancia de Sexta a Primera clase, por 40 años de Servicio Activo en la Armada de México, así como dos menciones honoríficas, obtenidas como parte de la tripulación del B.E.V. Cuauhtémoc, en las operaciones Gran Regata Colón 92, Quinto Centenario y Crucero de Instrucción Cabo de Hornos 92-93.

En enero de 2022 fue nombrado titular el cargo de la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales,

El pasado 16 de enero, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la Ceremonia de Toma de Protesta de los Comandantes de Mandos Navales.

Dicha ceremonia fue presidida por el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; acompañado por el Subsecretario de Marina, Almirante José Luis Arellano Ruiz; el Oficial Mayor de Marina, Almirante César Carlos Preciado Velázquez; el Inspector y Contralor General de Marina, Almirante José Tomás Jorge Tress Zilly; y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Juan José Padilla Olmos.

En dicha ceremonia el Secretario de Marina, manifestó que estar al frente de los diferentes Mandos Navales, de ambos litorales, representa un gran honor, pero también implica contraer una enorme responsabilidad con nuestra noble Institución y con México; asimismo conlleva un alto sentido de disciplina y lealtad, para resolver los desafíos que se presenten a través de su liderazgo y personal subordinado.