El Aeropuerto de Colima ‘Miguel de la Madrid’ entra en el paquete de aeropuertos que controlará la Semar

0

*En 60 días se oficializará.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Aeropuerto de Colima “Miguel de la Madrid” forma parte del “paquete de aeropuertos” que el Gobierno Federal dejará en manos de la Secretaría de Marina y que en un plazo de 60 días deberá oficializarse.

Este miércoles 28 de junio, se anunció que será publicado un decreto mediante el cual se asignará el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina. Oficialmente, el decreto entrará en vigor luego de 60 días de que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo cual será concretado en los siguientes días.

La justificación de esta medida es que así será reducido el tráfico de drogas y el contrabando.

Hay que mencionar que el AICM no será el único aeropuerto cuyo control será entregado a la Marina; seis aeropuertos más estarán bajo el dominio de dicha institución: los de Matamoros (Tamaulipas), Ciudad del Carmen (Campeche), Loreto (Baja California), Guaymas (Sonora), Obregón (Sonora) y Colima.

Para consolidar esto la Marina ha creado un grupo aeroportuario de nombre Casiopea. La creación de dicho grupo está en sintonía con la línea del gobierno de la 4T de otorgar más participación a las Fuerzas Armadas dentro del sector aéreo.

En tanto, que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá bajo su control el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al igual que el de las terminales aéreas de Palenque, en Chetumal (Quintana Roo) así como el del próximo aeródromo de Tulum (cuya construcción está prevista para ser concluida en diciembre de este año) y parte del Tren Maya, para lo cual fue creado el grupo aeroportuario-ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca-Maya-Mexica.