CFE obtiene préstamo millonario de Francia para la construcción de la planta solar en Puerto Peñasco

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo este miércoles un préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 98.7 millones de dólares para la primera etapa de la planta solar Puerto Peñasco, que se perfila como la más grande de Latinoamérica.

El financiamiento adquirido tiene un plazo de 20 años y se utilizará para pagar la construcción de la planta fotovoltaica de 120 megavatios (MW) en el estado de Sonora, que arrancó su primera fase de operaciones el pasado 17 de febrero.

La planta forma parte del plan de la CFE para ampliar su capacidad de generación de energía renovable y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Además, impulsa acciones para acelerar la transición energética en México e incrementar la capacidad de generación de la CFE para atender la creciente demanda de energía eléctrica derivado del fenómeno de la relocalización de empresas, también llamado “nearshoring”.

Dentro del proyecto de inversión, se considera un sistema de almacenamiento de energía eléctrica a base de baterías, “con la finalidad principal de mitigar la intermitencia del recurso solar mediante un control de rampa ante cambios en la potencia de la central, principalmente por el efecto nube”.

La CFE aseguró que con esta planta fotovoltaica reducirá los costos unitarios variables de electricidad, en comparación con otras centrales.

También incrementará el suministro y confiabilidad del servicio eléctrico mediante la incorporación de una central moderna y eficiente en el noroeste del país.

Se espera que la planta de Puerto Peñasco, obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre en funcionamiento por completo en 2024, antes de concluir la gestión del mandatario.

Una vez completada, será una de las plantas solares más grandes de la región con una capacidad estimada de mil megavatios de electricidad, con lo podrá alimentar a 1.6 millones de mexicanos, equivalentes a 536 mil hogares.

El proyecto cuenta también con el respaldo de Estados Unidos dentro del Plan Sonora y un monto de inversión pública de México de 1.644 millones de dólares, que también pretende replicarse en otras partes del país e, incluso, exportar energía a territorio estadounidense.

El préstamo de la AFD es el último de una serie de acuerdos financieros y de cooperación técnica entre las dos instituciones.

La AFD otorgó en 2019 un préstamo de 100 millones de dólares a la CFE para la construcción del parque eólico La Venta II en Chiapas, al sur de México.

Con información de Latinus