El 80% de las llamadas recibidas cada mes al 911 son falsas: C4

0

*foto de archivo 

*Trabaja el secretariado ejecutivo de seguridad pública en fomentar la conciencia en los niños y niñas sobre el uso responsable de esta marcación, expone Alfredo Chávez González.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública dio a conocer que de las 90 mil llamadas al mes que recibe el 911, el 80% son falsas.

Entrevistado al respecto, el titular de C4 Alfredo Chávez González comentó que se cuenta con personal que recibe un programa de profesionalización para aumentar sus capacidades en la atención de emergencias que se reportan a través de esta marcación, no obstante recordó que es un sistema donde intervienen las diferentes corporaciones de seguridad, protección civil, servicios médicos, entre otras.

Por tal motivo, indicó que en este volumen de llamadas las estadísticas que se tienen indican que el 80% de estas llamadas son falsas o inefectivas, donde se incluyen las llamadas de broma, mientras que el resto son reales para la atención de algún reporte.

Ante esta situación, expuso que se tiene un plan de trabajo específico bajo la instrucción del gobernador Ignacio Peralta para abatir el porcentaje de llamadas falsas o de broma.

“Hay una vocación propia del personal para trabajar con los niños en edad escolar y escuelas públicas para generar cultura y concientizarlos en el uso responsable del 911”, apuntó.

Detalló que se han visitado 155 escuelas y se trabajó en 3 municipios de prioridad indicados por la Federación. “Se ha transmitido el mensaje acerca de 35 mil niños y niñas generando resultados importantes, ya que se logró disminuir de 87 a 80%”, puntualizó.

Esto coloca a la entidad en un tercer lugar sobre el uso responsable del número de emergencias, sin embargo dejó en claro que es un reto disminuirlo en mayor porcentaje al cierre de este año.

El funcionario estatal pidió a la sociedad reflexionar sobre el tema porque al atender una llamada falsa o de broma se deja de acudir a otra real donde esté en riesgo una persona o una familia.