El 54.6% de colimenses son de clase media

0

*Así lo revela el Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De conformidad con el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Colima es una de las 5 entidades del país donde el 54.6% de sus habitantes forman parte “la clase social media”.

Este sector social en su mayoría se ubican en los estados de CDMX, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes.

El Inegi publicó los resultados de un estudio que precisó el salario mensual que debe obtenerse para ser considerado como de clase social media.

Lo anterior ante la controversia del tema, el cual puede generar debate, ya que no es fácil determinar en cuál se encuentra una familia, pues por lo general suelen colocarse en una más alta.

El estudio del Inegi fue realizado en 2010 y posteriormente creó el análisis “Cuantificando a la clase media en México”; para ello fueron tomados aspectos cuantitativos y cualitativos sobre los factores económicos y sociológicos de la población.

Según el Inegi y con apoyo de patrones de gasto en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) fue determinado que los hogares de clase media tienen un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos.

Un desglose añadió que en lo que respecta al área urbana, de media un hogar con dicha catalogación tiene un ingreso de 23 mil 451 pesos mensuales; para lo rural la cantidad baja, ya que es de aproximadamente 18 mil 569.

Hasta 2022, el 42.2 por ciento de las viviendas mexicanas pertenecen a la clase media: 37.2 puntos de la población total.

La mayor parte las familias viven en CDMX, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit y Aguascalientes.

Otros datos apuntaron que el 55.9 por ciento de la clase media trabajaba como asalariada formal, el 43.2 era director, mando o jefe y solamente 6.4 unidades porcentuales es trabajador independiente.

Otra característica de las familias de clase media es que tienen acceso a servicio de trabajadoras del hogar, escuela privada, tarjetas de crédito, TV privada, automóvil y conectividad Internet.

Mientras que la mayoría de sus gastos son en rubros como gasolina, consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, vestido y calzado, educación, cultura y recreación, así como en tarjeta de débito, según publica el portal informativo La Silla Rota en base a datos del propio Inegi.