El 52% del comercio en el estado es informal: Canaco

0

*Exigen regularizarlo *Buscarán  a través de los legisladores federales modificar ley de Profeco para que verificaciones en primera instancia sean preventivas  y sin sanciones *Regreso a clases dejó derrama de 180 millones de pesos.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) dio  a conocer que el 52% del comercio que existe en la entidad es informal, por lo que hizo el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a regularlo de acuerdo a la normatividad.

En rueda de prensa, el presidente Andrés Rivas Franco expuso la necesidad de que así como las dependencias de gobierno se preocupan por revisar y verificar las micro, pequeña y mediana empresa, también se genera una estrategia para incorporarlos al comercio formal, sin embargo dijo desconocer el monto total de pérdidas económicas para el sector.

Asimismo, dio  a conocer que  a través de los senadores y diputados federales propondrán modificar la ley y reglamentos de la Procuraduría Federal del Consumidor para que se lleven a cabo visitas de verificación de carácter preventivas  y sin sanciones.

Ante esta situación, argumentó que hay casos de negocios pequeños como abarrotes, talleres mecánicos, entre otros, que están enfocados a la supervivencia como tal y desconocen los reglamentos, situación que  provoca ejecución de acciones en su contra que ponen en riesgo su estabilidad.

“Los funcionarios acuden y aplican el reglamento tal cual como se le asignan las visitas de verificación”, indicó.

Por tal motivo, propuso que se otorguen plazos para corregir las irregularidades detectadas y con ello facilitar el trabajo a las empresas, sin embargo aclaró que este ajuste a la ley no aplicará en productos que atenten contra la salud o integridad de los consumidores.

En ese sentido, reconoció que los comerciantes incurren en ocasiones a la falta exhibición de precios con IVA y  la entrega de comprobantes de pago con los datos completos de la empresa.

“Por ese tipo de multas que son muy caras se pone en peligro la funcionalidad de una pequeña empresa”, acotó.

En otro orden de ideas, el líder empresarial reconoció que las dependencias de los tres niveles de gobierno iniciaron con los pagos atrasados a proveedores, sin embargo advirtió que no bajarán la guardia hasta que estén saldados.

Finalmente, dijo que con motivo de regreso a clases los comercios de la zona metropolitana tuvieron una derrama económica de casi 180 millones de pesos.