El 49% de contagiados de covid en Colima son mujeres: SALUD

0

*Son, hasta el momento, 4 mil 864 mujeres. =Llegaron 9 mil 875 vacunas anticovid en Colima; se aplican en Cuauhtémoc y Tecomán.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De los 10 mil 38 casos de personas contagiadas por Covid-19, registrados desde el inicio de la pandemia en Colima, alrededor 4 mil 864 corresponde a mujeres, lo que equivale al 49 por ciento de los afectados por este virus en la entidad, según dio a conocer la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno Estatal, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

La funcionario estatal, como parte de los datos estadísticos del Covid-19 en Colima y en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, informó que hasta el pasado domingo la cifra de contagios por Covid suman 10 mil 38 personas afectadas, en tanto que las defunciones ascendieron a las 1 mil 169.

Si bien el Covid ataca en menor proporción a las mujeres, la funcionaria estatal destacó que en el aspecto emocional “es más notorio que las mujeres se ven más afectadas”.

Según dichos datos estadísticos, presentados por la Delgado Carrillo en su tradicional videoconferencia de prensa, el 51 por ciento de las mujeres en Colima experimentan angustia, contra el 34 por ciento de los hombres. 

41 por ciento de ellas viven con agotamiento, mientras que el 31 por ciento de ellos así lo sienten; el 42 por ciento de las mujeres manifestaron ansiedad contra el 31 por ciento de los hombres y en cuanto a la depresión es del 31 por ciento en mujeres, contra el 19 por ciento expresado en hombres”, según las cifras dadas por el Instituto Nacional de las Mujeres y de acuerdo a la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares”.

También dijo que 47 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 años y más, han sufrió algún incidente de violencia emocionaleconómicafísica o sexual.

Entre el 25 de febrero y el 2 de marzo, se aplicó una encuesta al respecto, la cual señala que el 65% de las mujeres manifestaron vivir con estrés, 10 puntos porcentuales más que los hombres que señalaron con 55 por ciento experimentar este estado emocional.

En materia de salud, los 5 padecimientos más comunes en México para las mujeres, tienen que ver directamente con los riesgos asociados a las comorbilidades por Covid-19, como son en orden descendente, el cáncer de mama, el cáncer de cuello uterino, la diabetesenfermedad pulmonar obstructiva crónica y la presión arterial alta.

“Además de ser una cuestión sanitaria, la contingencia que enfrentamos condiciona la vida social y económica y por ende a las mujeres que cargan con las labores de cuidados frente a la pandemia que enfrentamos.

LLEGARON 9 MIL 875 VACUNAS MAS

En otro orden de ideas, Leticia Delgado informó que el pasado domingo se recibió en esta entidad un lote de 9 mil 875 vacunas contra el coronavirus Covid-19, parte de las cuales desde las 8 de la mañana se están aplicando a adultos mayores de 60 y más años, en los municipios de Cuauhtémoc y Tecomán.

Detalló que de las vacunas recibidas por Colima4 mil 875 son de la farmacéutica Pfizer y 5 mil de Sinovac, y que la coordinación federal de la Campaña Nacional de Vacunación dispuso que se distribuyeran en los municipios de Cuauhtémoc y de Tecomán.

En Cuauhtémoc se instalarán 10 puntos de vacunación, en tanto que en Tecomán, los adultos mayores están siendo vacunados contra el Covid-19 en 12 puntos.

Los horarios previstos en todos los puestos serán de 8 de la mañana a 2 de la tarde. En las localidades con mayor población, la vacunación continuará el martesmiércoles y jueves de la presente semana.

La secretaria de Salud pidió que los adultos mayores acudan con su identificación oficial y se hayan registrado en la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx.