Entrega el Congreso reconocimientos a mujeres destacadas

0

*Presentes en el acto las candidatas del PT y Morena-Panal a la Gubernatura del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8 de marzo, el Congreso del Estado hizo entrega de Preseas en Honor a 10 Destacadas Mujeres del Estado de Colima y en cuyo acto asistieron las candidatas a la gubernatura del Estado por Morena-Panal y PT, Indira Vizcaíno Silva y Aurora Cruz Alcaraz, respectivamente. Así mismo, se contó con la presencia de Jorge Luis Preciado quien acompañó a Martha Sosa.

Sin guardar la sana distancia, con un Salón de Plenos a la mitad de su capacidad, sin guardar los protocolos sanitarios que se imponen por la pandemia de Covid-19 y con una protesta de parte de los diputados de Morena, se hizo entrega de 10 preseas a las mujeres que durante el año se destacaron en diversas actividades en el Estado.

La diputada Rosalva Farías, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, dio lectura de los nombres de las mujeres galardonadas, contándose además con la presencia de la titular de la Instituto Colimense de la Mujer, Mariana Martínez, en representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

En este sentido se acordó entregar otorgar la Presea “Rafaela Suarez”, a Alma Celina Ventura Peña; mientras que la Presea “Susana Ortiz Silva”, es para Noemí Arias Valencia y la Presea “Juana Urzúa”, a Dulce María Vargas Bracamontes.

También se aprobó otorgar  la Presea “Celsa Virgen Pérez”, a Laura Alicia Sánchez Guevara; la Presea “Martha Dueñas González” a Indira Isabel García Pérez; en tanto, la Presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, es para Martha Leticia Sosa Govea. 

La legisladora única de Nueva Alianza, Rosalva Farías, dijo que conforme al artículo 6° de la Ley que Instituye las Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, post mortem se le entrega una presea a Francis Anel Bueno Sánchez.

Mencionó que también se aprobó otorgar la Presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, a Krishna Naranjo Zavala, así como a otorgar la Presea “Amalia Gaytán de Aguilar” a Maribel Morfin Martínez y finalmente se otorgará la Presea “Sara Martínez Pizano”, a Consuelo Olivares Bautista.

Rosalva Farías Larios agradeció al Comité Ciudadano Calificador, conformado por personas de la Sociedad Civil: Isela Uribe Alvarado, Engracia Licea Jiménez y Raúl Maldonado Ramírez, quienes fueron eligieron conforme a cada una de las trayectorias a las mujeres destacadas de las diversas categorías.

A cada una de las galardonadas se les hizo entrega de un reconocimiento consistente en una presea y un estímulo económico por 50 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) vigente y un arreglo floral.

Es de señalar que los diputados de Morena colocaron dos mantas en el pleno del Congreso para protestar por lo que llamaron “un intento del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de silenciar a los diputados de Morena”.