El 2020 fue el segundo año más cálido a nivel global

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con el Informe preliminar del Clima Global en 2020, que emitió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media del planeta ha aumentado 1.2 grados Celsius con relación al periodo 1850-1900.

Los últimos seis años han sido los más cálidos en el registro histórico, 2016 es considerado el año más cálido, uno de los motivos fue la presencia de El Niño, un fenómeno que se manifiesta con el calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial y el debilitamiento de los vientos del este y que perturba periódicamente –entre 2 a 7 años— el clima del planeta.

El segundo año más cálido del registro histórico fue 2020. Durante los primeros 9 meses de ese año, la mayor parte del área cubierta por tierra presentó un incremento de temperatura mayor que en las zonas oceánicas, y fueron regiones de Euroasia las que mostraron los mayores aumentos, con cerca de 5 grados Celsius con relación al promedio 1981-2010.

En este mismo periodo, México también presentó un incremento de temperatura mayor al del promedio del planeta, con 1.4 grados Celsius. Por lo cual, aunque se ha calentado más que el promedio del planeta, México no es de los países que más han aumentado su temperatura en los últimos años.

El calentamiento en el planeta no es uniforme y hay regiones que se están calentado más que otras, lo que modifica los patrones de circulación atmosférica y oceánica, cambiando así el clima en el planeta, informó el Jorge Zavala Hidalgo, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, Zavala Hidalgo recordó que este 6 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional cumple 144 años de registrar y proveer información del estado del tiempo y del clima en México, así como de ser la fuente oficial en el territorio nacional.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. 

En los años recientes, los países europeos han registrado sus años más cálidos, el Informe Anual del Programa Europeo de Observación Terrestre, Copernicus, afirmó que el año 2020 fue el más caluroso en la historia de Europa. A nivel mundial igualó el récord de 2016. Y constató que la década 2010-2020 fue la más calurosa de su historia.