Bajo el lema ‘Un bosque sano para una metrópoli sana’, el Bosque La Primavera celebra 41 años como ANP

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este sábado, el Bosque la Primavera (BLP) cumple 41 años de ser decretado como Área de Protección de Flora y Fauna, y gracias a los esfuerzos que realiza el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque, en coordinación con el Gobierno de Jalisco, municipios y los ciudadanos, este importante guardián natural ha logrado mantener una adecuada cobertura forestal, conservando los elementos de bio y geodiversidad que alberga, así como los servicios ecosistémicos que provee este vital espacio natural en beneficio de la ciudad, por ello, este año, el lema para esta celebración es “Un Bosque sano para una metrópoli sana”.

Ubicado en la región central del estado de Jalisco en los municipios de Zapopan, Tala, Tlajomulco de Zúñiga y El Arenal y con una extensión de 30 mil 500 hectáreas y un perímetro de 102 kilómetros, el Área Natural Protegida (ANP) abarca diferentes tipos de vegetación como bosques de encino, encino-pino, vegetación riparia y bosque tropical caducifolio, que entre otras funciones, capturan el bióxido de carbono y generación el oxígeno que da soporte  a la vida.

El Bosque La Primavera, cumple la finalidad de proteger el medio ambiente y los organismos que viven en él, a la fecha se tienen inventariadas más de mil especies de flora y alrededor de 340 especies de fauna, cumpliendo en conjunto funciones ecológicas indispensables para mantener el equilibrio en la naturaleza. 

El bosque cuenta con aproximadamente mil especies de plantas y las especies identificadas de fauna hasta ahora son: siete peces; 20 de anfibios, 49 de reptiles, 206 de aves y 59 mamíferos y entre sus tipos de vegetación: Bosque de Pino, Bosque de Pino-Encino, Bosque de Encino, Bosque de Encino-Pino, Bosque Tropical Caducifolio y Pastizal.

Las formaciones rocosas del Bosque La Primavera se encuentran entre los 12 sitios merecedores de la categoría de patrimonio geológico para Jalisco, según el inventario de sitios realizado por el Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara. 

Durante los últimos años, se han redoblado los esfuerzos para fortalecer al bosque, en este sentido la Dirección de Cultura y Conocimiento del OPD colaboró con el Centro de Cultura Ambiental e Investigación Educativa y a la  ciudadanía en 11 proyectos para la atención de diversas problemáticas ambientales.  Asimismo, por medio del Programa de Atención a Contingencias de Incendios en el Interfaz Urbano Forestal del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, el OPD realizó 11 charlas informativas, impartidas a 171 vecinos de 41 fraccionamientos ubicados en El Arenal, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, con el objetivo de concientizar sobre la responsabilidad que implica vivir cerca del bosque. 

Cabe recordar que en 2020, el OPD Bosque La Primavera atendió 94 incendios forestales, y con relación al año 2019 hubo una reducción de 46.38 por ciento de incendios dentro del ANP con respecto al año anterior, así como un 97 por ciento en superficie. Este mismo año, se reforestaron 30 hectáreas con 25 mil árboles, principalmente de las especies de encinos, pinos y guamuchiles.

Finalmente, con el objetivo de que los incendios forestales en el ANP sigan a la baja, previo al periodo de estiaje de este año se han realizado hasta la fecha trabajos de prevención física; 91.53 km Líneas negras, 50.31 km Brechas cortafuego, 11 pláticas con vecinos de fraccionamientos próximos al ANP, además, se ha brindado apoyo en quema de parcelas agrícolas de 70 hectáreas. Estas acciones se siguen llevando a cabo hasta que el temporal de estiaje lo permita.

Actualmente, el Bosque operará al 50 por ciento de su capacidad, y solo se permite el acceso a 450 personas por día, por lo que invitamos a los ciudadanos que lo visiten a protegerlo y apegarse a las indicaciones establecidas. Para ingresar es necesario usar el cubrebocas en todo momento, así como gel antibacterial.

Para proteger la salud de las personas y del propio bosque, los accesos son únicamente por Prolongación Mariano Otero (Caseta   1) en un horario de 7:00 a 11:00 horas, con permanencia hasta las 15:00 h. Para los accesos por el poblado de La Primavera (Caseta 2), Emiliano Zapata, La Hiedra, Las Tinajitas y La Tecomata, el horario será de 8:00 a 17:00 horas, con permanencia hasta las 16:00 horas, de lunes a domingo.

Da clic aquí para ver una galería de fotos.