Egresada se titula con investigación asesorada por dos universidades

0

*“Los interesados que radiquen fuera del estado pueden desarrollar su tema de investigación en el lugar que se encuentren, asesorados por profesores de allá y de Colima”: Gustavo Valpuesta, director de la FMVZ.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de 17 años de haber egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima (FMVZ), campus Tecomán, Heidy Sughey Gama Figueroa obtuvo el título de Médica Veterinaria y Zootecnista, tras defender su proyecto de investigación titulado: “Caracterización de pequeños productores lecheros en el Valle de Mexicali, Baja California, México”.

Al finalizar el acto de titulación, realizado en la modalidad a distancia, comentó en entrevista sentirse contenta por haber culminado con este objetivo que tenía pendiente en su vida, el cual fue todo un reto para ella, ya que tuvo que dividir el tiempo entre su familia, el trabajo y la tesis.

“Me siento muy contenta; no puedo expresar la felicidad. Me llena de orgullo saber que después de tanto esfuerzo, hoy doy fin a mi formación académica y además creo que esto puede servir de ejemplo para que más egresados que no tienen su título se animen y puedan conseguirlo”.

 Agradeció el apoyo brindado por personal de la facultad, así como por su director de tesis, el investigador Juan Augusto Hernández Rivera y el co-director de la misma, Leonel Avendaño Reyes, de quienes dijo sentirse muy agradecida “porque desde el primer contacto que tuvimos me brindaron su apoyo para poder realizar esta investigación”.

Al respecto, Juan Augusto Hernández, profesor investigador de la FMVZ y director de tesis, dijo que ella “es un claro ejemplo de que cuando uno se propone algo en su vida, a pesar de los obstáculos que se pudieran presentar, lo puede cumplir. Normalmente los seres humanos nos basamos en paradigmas, y existen muchas personas que nunca se titulan justamente por el paradigma de decir, no, ya no estoy en tiempo, es muy difícil y demás; sin embargo, ella es claro ejemplo que esto se puede hacer”.

Por su parte, el director de la FMVZ, Gustavo Valpuesta Santos comentó que Heidy Sughey es muestra de que nunca es tarde para concluir una etapa importante dentro de la formación académica y la vida de cualquier persona; “si ya estudiaste una carrera completa, lo importante y trascendental es culminar con ella a través de un título universitario que te respalde para tu vida laboral”.

Recordó que la Universidad de Colima cuenta con muchas alternativas de titulación, por lo que invitó a que más egresados interesados en concluir este proceso se acerquen a la facultad; “el rector José Eduardo Hernández Nava ha mencionado que, incluso ya egresado de la institución, se sigue siendo universitario, por lo que invitamos a todos los interesados a que se acerquen a la facultad para aclarar sus dudas y orientarlos de la mejor manera”.

Respecto a la vinculación que se tiene con otras universidades en el caso de que alguien se quiera titular, como ocurrió con Heidy Sughey Gama, quien trabajó su tesis con investigadores de la UdeC y la Universidad Autónoma de Baja California, comentó que “es muy importante, ya que los interesados que radiquen fuera del estado pueden desarrollar su tema de investigación en el lugar que se encuentren, asesorados por profesores de allá y de Colima. Podemos establecer redes de cooperación entre cuerpos académicos de diferentes universidades del país y con la firma de convenios podemos apoyar a todos los egresados y egresadas que estén interesados en hacer su trámite de titulación”.